Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon llama a la acción para ayudar a las mujeres del Sahel

Ban Ki-moon llama a la acción para ayudar a las mujeres del Sahel

EFE

Argel —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento en Níger en favor de las mujeres del Sahel y en defensa de su educación y sus derechos.

“Cuando le damos a una mujer la educación que merece, la sociedad se hace más fuerte. Cuando protegemos los derechos humanos de una mujer, la sociedad se hace más justa”, dijo Ban en Niamey, segunda etapa de su viaje por la región, según un comunicado de Naciones Unidas.

Ban pronunció estas palabras con motivo del lanzamiento de la campaña del Gobierno nigerino “Llamada a la acción”, dirigida a mejorar las condiciones de salubridad de las mujeres cuando dan a luz, así como la educación de las niñas y las adolescentes.

En respuesta a esta iniciativa, Ban y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que viaja con el secretario general de la ONU, han prometido ofrecer 200 millones de dólares a un nuevo proyecto “dirigido a mejorar la salud de las madres y la reproducción”.

Estos 200 millones destinados al “Proyecto demográfico y para el empoderamiento de la mujer del Sahel” se unen a los 150 millones de dólares ya prometidos por el Banco Mundial a distintos programas en los próximos dos años.

“Todavía mueren demasiados niños, demasiadas madres se pierden por complicaciones en el parto y demasiadas pocas niñas estudian educación secundaria”, aseguró el presidente de Níger, Mahamadu Issoufou, quien se entrevistó con el máximo responsable de la ONU, agregó el comunicado.

Issoufou, quien señaló que la mortalidad infantil se ha reducido significativamente en los últimos años, indicó que si los índices de natalidad continúan creciendo al actual ritmo las nuevas generaciones triplicarán en número a la suya.

En este sentido, el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), Babatunde Osotimehin, consideró que aumentar la edad en la que se contrae matrimonio, escolarizar a la mujer u ofrecerle más opciones, así como la educación familiar, son factores importantes que pueden favorecer el control demográfico.

Ban Ki-moon acompañado por Jim Yong Kim, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs; la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, comenzó ayer en Mali una gira para fomentar la seguridad, la paz y el desarrollo en el empobrecido Sahel.

En el arranque de su viaje, que también le llevará a Chad y Burkina Faso, el secretario general de Naciones Unidas insistió en que la nueva estrategia de la ONU está basada en la colaboración con los países implicados y en prestar atención a las necesidades expresadas por ellos.

Etiquetas
stats