Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados en Chile agentes de Pinochet por la desaparición de un estudiante en 1974

Condenados en Chile agentes de Pinochet por desaparición de estudiante

EFE

Santiago de Chile —

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a penas de prisión a ocho antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, quien figura entre las víctimas de la Operación Colombo.

Según informaron hoy fuentes judiciales, Luis Eduardo Durán Rivas, de 29 años, cursaba cuarto año de Periodismo cuando fue detenido por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 14 de septiembre de 1974.

El joven militaba en el Movimiento de Acción Popular Unitaria, uno de los partidos integrantes de la Unidad Popular, la coalición que gobernó Chile junto a Salvador Allende, y anteriormente había estudiado Medicina en la Universidad de Concepción.

En un fallo unánime, la VI Sala del tribunal de alzada condenó a 13 años de prisión, como autores del delito, a los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo y al coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán, todos ellos sentenciados a cientos de años de prisión tras ser condenados en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos.

A diez años de prisión, también como autores, fueron condenados los agentes Basclay Zapata Reyes, Ciro Torré Sáez, Francisco Ferrer Lima y César Manríquez Bravo, este último un general retirado, mientras Nelson Paz Bustamante cumplirá cuatro años de presidio, en calidad de cómplice.

Otros 22 antiguos agentes que estaban también procesados en el caso, que en primera instancia fue investigado por el juez especial Hernán Crisosto, fueron absueltos al no lograr el tribunal una convicción plena de su participación.

Luis Durán Rivas fue detenido cerca de su domicilio, en el centro de Santiago, y llevado a los centros de tortura y exterminio de la DINA conocidos como José Domingo Cañas, Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, donde fue visto con vida por última vez, según testimonios de prisioneros supervivientes.

En 1975, su nombre apareció en la lista de víctimas de la Operación Colombo, que fue un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, en el que participaron además las dictaduras militares de Argentina y Brasil.

En Buenos Aires se publicó por única vez la revista “Lea” y en Brasil el periódico “O Dia”, en los que aparecían los nombres de los 119 con la versión de que se trataba de caídos en purgas internas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La prensa chilena, controlada entonces por la dictadura, se hizo eco de las publicaciones bajo titulares como “Exterminados como ratones”.

Durante la dictadura unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, según datos oficiales.

Etiquetas
stats