eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desaparecen otros dos periodistas en Colombia que cubrían el caso de Salud Hernández-Mora

El periodista Diego D'Pablo y el cámara Carlos Melo desaparecieron en la tarde del lunes, tras ser secuestrados presuntamente por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El Gobierno de Colombia ha desplegado un operativo policial de refuerzo en el Catacumbo para localizar a los tres periodistas, entre los que se encuentra la española de la que no se tienen noticias desde la tarde del sábado

- PUBLICIDAD -
Envían refuerzos al Catatumbo para hallar a la periodista española Salud Hernández

Envían refuerzos al Catatumbo para hallar a la periodista española Salud Hernández EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado esta tarde a través de su cuenta de Twitter de la desaparición de dos periodistas colombianos de la cadena estatal RCN televisión. La desaparición se produjo en la tarde del lunes cuando ambos periodistas se trasladaban a la región del Catacumbo para cubrir el presunto secuestro de la periodista de El Mundo Salud Hernández-Mora, que curiosamente fue vista por última vez en esa zona el sábado por la tarde.

El periodista Diego D'Pablo y el cámara Carlos Melo se habían trasladado a la región del Catacumbo en la jornada de ayer junto con otros tres informadores, dos de la emisora radiofónica Caracol y el último de la agencia EFE. Pero las alarmas saltaron cuando al atardecer regresaron todos los reporteros a excepción de los dos trabajadores de RCN.

En la tarde del martes, tanto la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia como el presidente del país comunicaban oficialmente la desaparición de los periodistas. "Les he dado instrucciones al Comandante del Ejército y al Director de la Policía para que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que no aparecen", ha explicado el mandatario en una declaración recogida por el rotativo El Heraldo.

Según recoge El Mundo, el grupo de periodistas que investigaba la desaparición de su homóloga española fue sorprendido por un grupo civil que se identificó como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -un grupo armado que opera en el Catacumbo, una región selvática fronteriza con Venezuela. Los identificados como guerrilleros les retuvieron y les robaron el material de grabación. Después de cuatro horas de cautiverio, ya entrada la noche, el periodista de Caracol consiguió convencer a sus captores de que "era un civil que no estaba ahí para informar del conflicto" y fue liberado, explica El Mundo.

Por el momento se desconoce el paradero de la corresponsal española, Salud Hernández-Mora, de la que no se tienen noticias desde la tarde del sábado. Y aunque el presidente de Colombia ha señalado que todavía no hay confirmaciones de que la periodista esté retenida contra su voluntad, el diario para el que trabajaba sostiene que se trata de un secuestro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha