Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oleada de dimisiones en el Gobierno de May en rechazo al borrador del Brexit

Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab

elDiario.es

Agencias —

La primera ministra del Reino Unido Theresa May está sufriendo una oleada de dimisiones tras el anuncio de este miércoles del acuerdo preliminar de Brexit, que establece los términos de la salida del Reino Unido de la UE y el marco de la futura relación comercial.

Hasta el momento son cinco las dimisiones hechas públicas: el ministro para el Brexit, Dominic Raab, la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey el secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shailesh Vara, la secretaria de Estado para el Brexit Suella Braverman y la secretaria de Estado de Educación Anne-Marie Trevelyan

Dimisión de Dominic Raab

“No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea”, ha afirmado Dominic Raab. El ministro para el Brexit ha compartido este jueves su carta de dimisión en redes sociales, en la que se dirige a Theresa May y asegura que entiende por qué ha elegido “seguir con el pacto con la Unión Europea (UE) en los términos propuestos” y respeta “los diferentes puntos de vista defendidos con buena fe por todos los colegas”.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

En su carta de dimisión a May explica que los dos motivos principales por los que dimite es porque considera, en primer lugar, que “el término de regulación propuesto para Irlanda del Norte presenta una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido”. En segundo lugar, no puede “aceptar” que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea “indefinida”, y en la que la UE “tiene un veto” sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

Los términos de ese plan de contingencia “suponen un híbrido de las obligaciones de la unión aduanera de la UE y las del mercado único”, sostiene el diputado.

El ministro para el Brexit sostiene que “ninguna nación democrática” ha sido favorable a comprometerse a un “régimen tan extensivo, impuesto de forma externa, si ningún tipo de control democrático sobre las leyes que se aplican ni sobre la decisión de salida”.

“No puedo reconciliar los términos del pacto propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las pasadas elecciones”. “Usted merece un ministro para el Brexit que pueda defender su pacto con convicción”, ha escrito a la primera ministra.

Dimisión de Esther McVey

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, ha dimitido de su cargo por desacuerdos con el borrador de Brexit consensuado por la primera ministra, Theresa May.

McVey ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas “no honra los resultados del referéndum” del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea.

De igual forma que Raab, McVey ha hecho referencia a que cumplir con la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea es una “cuestión de confianza”. La ministra reprocha a May la propuesta, “que pronto será juzgada por todo el país” y que supone “una amenaza a la integridad del Reino Unido”.

“Tampoco cumple con los parámetros que usted (May) expuso al inicio de su mandato”, afirmó la diputada por la circunscripción inglesa de Tatton.

Según McVey, el acuerdo preliminar, difundido este miércoles, no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un Brexit que devuelva “el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes” y permita formular una política comercial “independiente”.

La diputada sostiene que el pacto con la UE significa que el Reino Unido entregará 39.000 millones de libras (44.200 millones de euros) en su factura de salida “a cambio de nada”, y “atrapará al país en una unión aduanera”.

“Hemos ido del 'no tener pacto es mejor que un mal pacto' a 'cualquier pacto es mejor que no tener pacto'”, ha criticado.

Dimisión de Shailesh Vara

Vara ha dicho que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por May, “deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano”.

“Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses”, señala en el comunicado difundido en la red social.

“Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto”, afirma.

Dimisión de Suella Braverman

La secretaria de Estado para el Brexit Suella Braverman también ha hecho pública su renuncia en redes sociales, que ha asegurado que “no ha sido una decisión fácil” dejar el que, “por muchos años” ha sido el trabajo de sus “sueños”.

Braverman también ha criticado la propuesta para Irlanda del Norte alegando que el “backstop”, una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, “no es Brexit”. “No es lo que los británicos votaron en 2016”, ha escrito.

“Supone regímenes regulatorios diferentes para Irlanda del Norte y Gran Bretaña, amenazando con romper nuestra valiosa unión”, ha agregado la política.

Aunque reconoce que comprende que en una negociación hay que hacer “concesiones”, considera que estas han sido demasiadas y que ya no respetan la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE.

Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.

Dimisión de Anne-Marie Trevelyan

También la secretaria de Estado de Educación, Anne-Marie Trevelyan se ha sumado a la dimisión de sus compañeros alegando que el documento aprobado el miércoles es “inaceptable para los 17,4 millones de votantes” que les pidieron el Brexit.

Etiquetas
stats