Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel reanuda los bombardeos de Gaza tras una pausa de unas horas

El general palestino Tayser Al Batsh inspecciona los destrozos ocasionados en una vivienda de Gaza, tras un bombardeo israelí, el domingo.

Efe

Jerusalén/Gaza —

La Fuerza Aérea israelí ha reanudado los ataques en Gaza unas horas después de que su Gobierno aceptara por la mañana un alto el fuego propuesto por Egipto. Durante cuatro horas, los israelíes se abstuvieron de continuar con las operaciones de castigo a la espera de una respuesta del Gobierno islamista de Gaza.

“Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego, y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército actuar con dureza contra blancos terroristas en Gaza”, explicaron fuentes gubernamentales israelíes. “Desde las 9.00 unos 50 cohetes han sido disparados contra Israel”, según un comunicado del Ejército.

El Gobierno egipcio anunció en la noche del lunes un proyecto de negociación que incluía una declaración de alto el fuego y el inicio de un diálogo entre ambas partes con la mediación de El Cairo 48 horas después del fin de las hostilidades.

Por la mañana del martes, las milicias de Hamás dejaron claro que pretendían continuar con los ataques con cohetes hasta que se aceptaran ciertas condiciones, como el fin del bloqueo de Gaza y la liberación de los islamistas detenidos en Cisjordania en las últimas semanas. Las autoridades políticas de Gaza denunciaron que el Gobierno egipcio no se había puesto en contacto con ellos para hacer su propuesta de tregua.

Así lo confirmó a Efe el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien señaló que “nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido”. Por ello, “nosotros haremos lo que sea necesario para seguir protegiendo al pueblo” palestino de los ataques de Israel, agregó el dirigente de Hamás.

Para Abu Zuhri, no parece aceptable decir que “Israel detiene las hostilidades, después de ocho días bombardeando y matando a cerca de doscientas personas”.

Una andanada de cohetes a media mañana tuvo como consecuencia un impacto directo en una vivienda de la ciudad israelí de Ashdod, donde se registraron daños materiales, localidad situada a 30 kilómetros al norte de Gaza, donde igualmente fueron interceptados cuatro cohetes.

Israel aún tiene acantonados alrededor de la Franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.

Etiquetas
stats