Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Melénchon: “Le Pen ha quedado tercera, por detrás de la abstención y el voto nulo”

elDiario.es

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ha asegurado en una comparecencia tras conocerse la victoria electoral de Emmanuel Macron que los resultados demuestran que “una vez más, nuestro país ha rechazado la extrema derecha de forma masiva”.

Tras haberse quedado a un millón de votos de entrar en la segunda vuelta, decidió no desvelar qué haría en esta ronda, una decisión muy criticada a pesar de que precisó que no votaría por Le Pen.

El aspirante izquierdista convocó una consulta entre los 450.000 militantes del movimiento Francia Insumisa, tres cuartos de los cuales se pronunciaron contrarios a votar por el socioliberal Emmanuel Macron.

En su declaración tras la victoria de Macron, Mélenchon ha celebrado la derrota de la ultraderechista y ha asegurado que “la señora Le Pen ha quedado tercera en esta elección, después de Macron y las abstenciones y votos blancos y nulos”.

La victoria de Macron se da con una cifra particularmente baja de apoyos a cualquiera de los dos candidatos. La abstención, estimada en torno al 25%, es la mayor en unas presidenciales francesas desde 1969. El voto nulo o en blanco, alrededor del 10%, también ha alcanzado un nivel inédito.

“El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica”, señaló Mélenchon.

A su juicio, el país “no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian”, en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.

El candidato del movimiento Francia insumisa, ha puesto la mirada en las próximas elecciones legislativas de junio, en las que ha asegurado que “tras un voto de rechazo y de miedo, es el momento de una decisión positiva por un futuro en común”.

“Llamo a quienes me apoyaron a mostrarse unidos, hayan votado o no a Macron, en el movimiento de la Francia Insumisa. No renunciéis a nada”, ha añadido, confiando en que “es posible una nueva mayoría parlamentaria”.

Etiquetas
stats