eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní dice que el derecho a enriquecer uranio "ha sido reconocido" y continuará

- PUBLICIDAD -
Rohaní dice que el derecho a enriquecer uranio "ha sido reconocido" y continuará

Rohaní dice que el derecho a enriquecer uranio "ha sido reconocido" y continuará

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró hoy que el derecho a enriquecer uranio ha sido "reconocido por el mundo" y que el enriquecimiento continuará "como en el pasado", tras el pacto alcanzado esta madrugada en Ginebra, que congela parte del programa nuclear iraní por un plazo de seis meses.

"El logro central es que los derechos a enriquecer en suelo iraní han sido reconocidos por las naciones. Esto ha sido explícitamente estipulado por este acuerdo. El enriquecimiento continuará como en el pasado" señaló Rohaní a los medios en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia en la que se felicitó por el acuerdo alcanzado esta madrugada en Ginebra con el Grupo 5+1.

"(Las instalaciones nucleares de) Natanz, Fordó, Arak, Isfaján y Bandar Abás continuarán sus actividades", añadió.

Rohaní también se comprometió a disipar "todas las dudas" que tiene el mundo sobre el programa nuclear iraní, que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no puede confirmar que tenga una naturaleza exclusivamente pacífica, y afirmó que las negociaciones para un acuerdo final empezarán "de inmediato".

"Estamos preparados para cooperar con el mundo para eliminar por completo todas las dudas y ambigüedades existentes", señaló.

Además, resaltó que el acuerdo firmado por su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavaz Zarif, con EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, supone el comienzo para que "todas las sanciones sean levantadas paso a paso".

Las organizaciones que han promovido las sanciones, "serán derrotadas, les guste a algunos o no", señaló y agregó que el acuerdo logrado en Ginebra es una muestra más de que "las sanciones no pueden ser eficaces".

Estas han empezado a ser levantadas "desde anoche mismo", según Rohaní, quien expresó que las sanciones "que se iban a intensificar van a detenerse" y que pronto serán retiradas las que afectan al sector bancario.

Por su parte, añadió, "Irán también cumplirá con sus compromisos".

"Estamos contentos que después de diez años se haya alcanzado un acuerdo, aunque sea solo uno inicial. Las conversaciones para un acuerdo definitivo empezarán de inmediato. Hay una fuerte voluntad por parte de Irán y esperamos que la haya también de la otra parte", señaló.

Rohaní insistió en su deseo de mantener una "interacción constructiva con el mundo" y buscar un "clima de confianza" con los países que estén dispuestos a tenerla, si bien subrayó que la confianza es "un camino bilateral" y reconoció que queda aún "un largo camino para alcanzar una confianza total", aunque "los primeros pasos ya se han dado".

También denunció "propagandas" que habían pintado una imagen de Irán distorsionada, que atribuyó a "iranofobia" e insistió en que el programa nuclear iraní no tiene objetivos bélicos.

"Quiero repetir que la nación iraní no busca ni ha buscado nunca ni buscará tener armas nucleares. Pero si alguien quiere detener el desarrollo científico iraní, no lo logrará", advirtió.

En el final de su discurso, Rohaní agradeció el trabajo de los científicos nucleares, a los que alabó por haber desarrollado la tecnología necesaria, y atribuyó el éxito del pacto de Ginebra a la guía y orientación del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, y al apoyo del pueblo iraní.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha