Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SPD supera a la CDU de Merkel en un sondeo por primera vez en una década

Martin Schulz y el presidente del partido, Sigmar Gabriel, en enero en Berlín.

EFE

Berlín —

El Partido Socialdemócrata (SPD) supera en una encuesta de intención de voto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, por primera vez en más de una década.

Según la encuesta de Insa, por encargo del diario Bild, el SPD está en un 31% y la CDU, sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), en el 30%. Las elecciones se celebrarán en septiembre.

Con respecto a la encuesta de Insa de hace una semana, el SPD gana cuatro puntos mientras que la CDU/CSU pierde tres.

En ese sondeo, la tercera fuerza es AfD (ultraconservadores) con un 12%, y después aparecen Die Linke (10%), el Partido Verde (7%), y el Partido Liberal (6%).

Aunque las encuestas de Insa son muy controvertidas porque dan mucho peso a la tendencia que creen adivinar a la hora de hacer los cálculos definitivos, otros sondeos también muestran, aunque en menor grado, una recuperación del SPD.

El domingo, el Bild am Sonntag publicó una encuesta que da un 33% al partido de Merkel y un 29% al SPD. Este y otros sondeos reflejan un claro aumento de las perspectivas de los socialdemócratas desde que eligieron como candidato a la Cancillería al expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

En la última encuesta de Infratest, Schulz obtenía un 50% de apoyos frente al 34% de Merkel.

Muchos analistas consideran que el alza que muestra el SPD en las encuestas se debe al efecto probablemente temporal del anuncio de la candidatura de Schulz.

Etiquetas
stats