Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La célula desarticulada en Saint-Denis estaba preparada para volver a atacar

Los terroristas enviaron un mensaje de teléfono antes de atacar Bataclan

Cristina Armunia Berges

Los terroristas que se atrincheraban en los dos pisos del barrio de Saint-Denis estaban preparados para volver a actuar. Eso es lo que se desprende de las palabras del fiscal de París, François Molins, que ha destacado que los terroristas del primer piso asaltado han disparado durante más de una hora sobre los agentes franceses. La policía parisina ha disparado más de 5.000 proyectiles.

Cuando la policía francesa intentó acceder al primer piso de Saint-Denis, se encontraron con que la puerta estaba blindada. Al intentar tirar la puerta abajo y no conseguirlo, dieron tiempo suficiente a los terroristas para prepararse e intentar defenderse.

La operación en las afueras de París se ha saldado con ocho detenciones, siete hombres y una mujer, y por el momento no se ha podido determinar el número de personas que han muerto durante estas operaciones. Aunque diversas informaciones confirmaban que habían muerto dos terroristas en la mañana de este miércoles, el fiscal ha explicado que, debido al mal estado del edificio intervenido, los agentes no han podido completar las identificaciones. “El inmueble amenazaba con hundirse y ha habido que reforzar muros”, ha comentado Molins. Según ha dicho el ministro del Interior en la televisión gala, podría haber un tercer terrorista muerto entre los escombros.

El portavoz de la Fiscalía ha apuntado que continúan las investigaciones y que Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro del atentado de París, no se ha identificado entre las detenciones o entre los supuestos fallecidos. Tampoco se ha detenido a Salah Abdeslam, otro de los terroristas más buscados.

Un arsenal de guerra

“Un verdadero arsenal de armas de guerra”, estas han sido las palabras de Molins a la hora de explicar todo lo que los agentes han ido encontrando durante las pesquisas comenzadas este viernes tras los atentados en el corazón de París. “Fusiles de asalto, cinturones explosivos, armas de calibres diferentes con los que hicieron las ráfagas, detonadores, pilas y metralla. La cantidad y la naturaleza demuestra que fue una acción realizada con mucha determinación”, ha enumerado.

“Salimos, empezamos ya”, es el mensaje con el que uno de los terroristas avisó a otra persona (todavía sin identificar) de que empezaban el ataque en la sala Bataclan. El mensaje fue enviado exactamente a las 21:42 horas, poco antes de que comenzase la masacre en medio del concierto de Eagles of Death Metal.

Los agentes del Raid (Research, Assistance, Intervention, Deterrence) han asegurado que esta ha sido la operación más compleja y violenta a la que se han enfrentado.

Etiquetas
stats