eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La seguridad en África centra la cumbre de la UA en Adis Abeba

- PUBLICIDAD -
La seguridad en África centra la cumbre de la UA en Adis Abeba

La seguridad en África centra la cumbre de la UA en Adis Abeba

La situación de seguridad en África es protagonista hoy en la apertura de la XXI Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) que se celebra, hasta mañana, en Adis Abeba.

El comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, informó hoy de que los mandatarios, que se reúnen a puerta cerrada, debaten el presupuesto para el año próximo, cuya partida de seguridad depende en gran medida de donantes internacionales.

Con misiones de paz en Somalia, Sudán y otros puntos conflictivos del continente, la UA depende en muy gran medida de los fondos recibidos de la ONU, la Unión Europea o los Estados Unidos.

"Una parte interesante del debate es que no deberíamos confiar en las contribuciones de nuestros socios y buscar fuentes adicionales y alternativas para financiar las actividades de la organización", explicó Lamamra durante una rueda de prensa.

Entre las alternativas recaudatorias del continente, un informe presentado por el expresidente nigeriano Olesegun Obasanjo propuso gravar un porcentaje del transporte aéreo y de las comunicaciones telefónicas, entre otros servicios.

Según Lamamra, está previsto que el pleno debata también una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) desestime los cargos contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, imputado por su supuesta participación en la violencia postelectoral keniana de 2007-2008, que dejó 1.300 muertos y cientos de miles de afectados.

Asimismo, los líderes africanos han estudiado una solicitud para que Marruecos -que no forma parte de la UA por la admisión, por parte de la organización, de la República Árabe Saharaui Democrática como miembro- se retire del Sáhara Occidental.

"Se han centrado en el referéndum de autodeterminación", apuntó el comisario de Paz y Seguridad de la UA, sin aportar más detalles.

Otro de los asuntos sobre la mesa es el plan estratégico de la UA para 2014-2017, que se espera que se adopte mañana a la conclusión de la cumbre.

Ayer, más de medio centenar de líderes y exmandatarios africanos, así como algunos dignatarios extranjeros, celebraron en la capital etíope el cincuentenario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la UA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha