Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Las diez claves que nos dejan los resultados del supermartes

Hillary Clinton sale muy reforzada del supermartes.

The Guardian

Tom McCarthy – Nueva York —

El 'supermartes' ha terminado. Y estas son las claves que nos deja:

–Donald Trump no es el candidato que representará a los republicanos... aún.

–No obstante, ha sido una gran noche para el magnate neoyorquino y para Hillary Clinton. Ambos han ganado en siete Estados, consiguiendo montones de delegados y avanzando sus respectivas posiciones en los partidos antes de la elección presidencial.

–La carrera no ha finalizado todavía. En el bando demócrata, el triunfo de Bernie Sanders en cuatro Estados mantiene la tensión de la contienda. Por su parte, en el lado republicano, Ted Cruz ha obtenido una amplia victoria en Texas y sus triunfos en Alaska y Oklahoma le convierten en un rival a tener en cuenta.

–Marco Rubio ha tenido una noche difícil. El senador de Florida ha vencido solo en el Estado de Minnesota y se ha quedado cerca del 20% necesario para ganar delegados en Texas, Alabama y Vermont. Debido a esto, ha conseguido 74 delegados menos que Cruz.

–Rubio ha prometido a sus seguidores que seguirá luchando, ya que la carrera se encuentra en las primeras fases y tiene pensado reforzar su candidatura durante este mes.

–Los resultados, analizados Estado por Estado, son estos

–Clinton ha conseguido un importante margen de entre 60 y 80 puntos de diferencia sobre Sanders gracias a los votantes afroamericanos del sur.

–¿Qué ha ocurrido con Ben Carson y John Kasich? Kasich ha alcanzado un segundo puesto en Vermont. Carson no ha destacado en ningún sitio. Kasich pidió a Rubio que se retirase de la carrera y Carson dijo: “Voy a seguir”.

–Las contiendas se pueden resolver de forma dramática en las siguientes dos semanas. Nueve Estados irán a las urnas hasta el 15 de marzo, cuando los estados pueden convertirse en winner-take-all (el ganador se queda con todos los delegados en juego en esas primarias, sin reparto proporcional). Florida, Ohio y Carolina del Norte votan ese día y son winner-take-all

–En el plano anecdótico, hubo una rueda de prensa improvisada de Trump que se alargó de forma interminable. Lo extraño de la comparecencia fue que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que apoyó a Trump el pasado viernes, se mantuvo detrás de él todo el tiempo tras presentar al candidato. Pero la mirada de Christie transmite pesimismo, como bien han notado en las redes sociales.

Traducción por Mónica Zas

Etiquetas
stats