Análisis Final de Life is Strange. Con 'Polarized' llega el desenlace

Life is Strange Ep 5

Álvaro Alonso

Toda aventura termina. Incluso las más largas, intrincadas y complejas, y como no, la aventura que ha sido Life is Strange, el juego narrativa de Dontnod Entertainment, no podía ser una excepción. Efectivamente, con toda la pena del mundo tenemos que decir adiós a Max, Chloe, Arcadia Bay y esos “viajes” en el tiempo que tanto nos han emocionado y sorprendido durante los últimos meses.

A partir de hoy ya está disponible 'Polarized', el quinto episodio de Life is Strange, que pone punto y final a la historia de Max Caulfield. Han sido muchos altibajos, muchas duras decisiones y muchas idas y venidas para llegar a este punto, y ahora que ya hemos jugado el episodio, sólo nos queda hacernos una pregunta. ¿Está el final a la altura de las expectativas?

Atención, os recomendamos que no sigáis leyendo si no habéis jugado todavía a los anteriores episodios. Si queréis saber nuestra opinión sobre alguno de los capítulos anteriores, podréis encontrarla en nuestra sección de Análisis. A partir de aquí puede que haya spoilers de los primeros cuatro episodios.

Después del chocante desenlace del episodio 4, muchas preguntas han recibido respuesta en Arcadia Bay. ¿Qué le pasó a Rachel Amber? ¿Y a Kate Marsh? ¿Quién es el responsable tras esos horribles crímenes? También en el cuarto episodio, Max aprendió que jugar con el tiempo puede tener consecuencias demoledoras. Por desgracia, en esta última parte no le va a quedar más remedio.

Más vulnerable que nunca, Max tendrá que viajar atrás en el tiempo otra vez para salvar a Chloe y, en general, a toda Arcadia Bay. Porque los psicópatas que andan sueltos por el pueblo no son el único peligro, también los son los extraños fenómenos meteorológicos que cada vez se han vuelto más brutales e impredecibles. Os adelantamos que encontrar la solución no va a ser fácil.

Obviamente no contaremos más para no destriparos nada, pero os diremos que el este último episodio está lleno de momentos de tensión, giros inesperados y muchos momentos lacrimógenos que se harán especialmente duros si hemos llegado a encariñarnos con los distintos personajes durante todos estos meses de juego.

Siguiendo la esencia de todo el juego, el desenlace dependerá totalmente de nuestras decisiones. De hecho, la forma en que hayamos tratado al resto de personajes desde el episodio 1 influirá en cómo hablen y actúen ahora que se acerca el final. Podremos hablar prácticamente con todos los personajes secundarios importantes, ver cómo hemos cambiado sus vidas con nuestras decisiones y arrepentirnos por haber sido unos cabrones de cuidado o haber pensado demasiado en nosotros mismos.

Como valoración personal, decir que el final tiene sentido y todos los elementos que hemos ido viendo durante los episodios se entrelazan perfectamente para llegar hasta él. El desenlace es emotivo y cuando terminas te das cuenta de que vivir esta historia ha merecido la pena. Ahora bien, que sea un final satisfactorio no quiere decir que sea original. De hecho nos ha resultado bastante previsible, ya que el juego nos ha obligado a tomar decisiones que se veían venir casi desde las primeras escenas.

Sobre la jugabilidad, 'Polarized' no aporta nada nuevo, aunque a estas alturas sería extraño que lo hiciera. Podemos seguir rebobinando el tiempo, ya sea porque nos encontramos en una situación de peligro o porque nos hemos arrepentido de decir algo a cierto personaje. De igual manera, nuestro poder puede servirnos para sonsacar información a alguien y luego utilizarla. También tendremos que enfocar fotografías para viajar al momento que representan, explorar los escenarios en busca de objetos que nos sean útiles, etc.

En general este episodio es muy divertido de jugar, ya que, aunque las acciones a realizar son las mismas, los escenarios y las situaciones donde debemos emplearlas cambian. Además, gracias a la intensidad de estos últimos momentos de la historia nos hemos visto atrapados en el juego, abstraídos totalmente de la realidad durante las tres horas aproximadas que dura.

Tan sólo os advertimos de una cosa: no esperéis que, como en otros episodios, se nos presenten decisiones importantes cada pocos minutos. En este sentido 'Polarized' es bastante más lineal que los anteriores capítulos. Eso sí, las decisiones que nos pongan sobre la mesa nos pondrán contra las cuerdas.

El apartado artístico sigue siendo uno de los puntos fuertes en este último episodio de Life is Strange. El diseño de los personajes y los escenarios brilla especialmente, a pesar de que, como hemos mencionado en los anteriores análisis, su acabado técnico no es espléndido. Seguimos encontrándonos personajes secundarios mucho menos detallados que los protagonistas, rostros poco expresivos y alguna que otra animación que descoloca, pero en general el resultado es muy bueno.

Como hasta ahora, la música es uno de los elementos que más toca alabar. En este sentido, tan sólo podemos aplaudir a Dontnod por los temas que ha elegido para determinados momentos de la historia.

• Un desenlace emocionante y emotivo. El episodio te mantiene en constante tensión.
  • Nuestros actos anteriores han tenido consecuencias. En 'Polarized' los personajes y las situaciones varían en función de nuestra actitud.
  • El apartado artístico y el narrativo siguen siendo espectaculares.

• El final podría haber sido un poco más original. Si estás acostumbrado a historias en que los personajes trastean con el tiempo, te lo verás venir.
  • Técnicamente sigue sin ser una proeza.
  • No deja de darnos la sensación de que el formato episódico ha afectado al ritmo de la historia.

ConclusionesAnálisis Final de Life is Strange. Con 'Polarized' llega el desenlace

Hay veces que terminar una historia es duro. Cuando lo hacemos se nos queda un pequeño vacío que queremos llenar conociendo más detalles sobre los personajes, la trama, etc., y que al no poder hacerlo nos deja más sensibleros que de costumbre. Es una sensación amarga, pero tiene su lado positivo. Eso quiere decir que hemos jugado (o visto, o leído) una historia que realmente nos ha gustado, enganchado y emocionado.

Con Life is Strange nos ha pasado, y por ellos nos vemos en la obligación de dar las gracias a Dontnod. Gracias por Max, por Chloe, por Arcadia Bay, por los misterios que oculta, los momentos tristes y los divertidos. Gracias por las horas de juego y por quedarnos con las ganas de saber más al final de cada episodio.

Life is Strange no es un juego para todos los gustos (especialmente no para los amantes de la acción desenfrenada) y tiene algún que otro fallo (especialmente técnicos), pero si empezaste a jugarlo y llegaste hasta aquí, sin duda habrás quedado tan encantado con él como nosotros. Sencillamente es uno de esos títulos que agradeces haber jugado, y que recordaremos durante bastante tiempo con una sonrisa.

¿Lo bueno? Que Dontnod no descarta la segunda temporada. Vale, no tendrá a Max ni a Chloe, ni esta trama, pero confiamos en que el estudio nos ofrezca una historia tan buena como esta. ¡Ya están tardando!

Por: Álvaro Alonso

10/20/2015

8 / 10 estrellas