Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gamelab llama a una revolución educativa mediante los videojuegos

Gamelab 2015

Álvaro Alonso

Que los videojuegos son mucho más que meros elementos de entretenimiento parece vez más claro. Su uso puede resultar beneficioso tanto en la salud como en otros temas, como el cultural, y precisamente ese es uno de los temas que han tratado durante el Gamelab que se está celebrando esta semana en Barcelona.

Gonzalo Frasca, uno de los investigadores académicos más importantes del sector y desarrollador de algunos títulos educativos, ha moderado un panel en el que han comentado las posibilidades del ocio interactivo y cómo puede impulsar la educación mediante los videojuegos. En este panel participaron otros profesionales de renombre, como el profesor de matemáticas Jean-Baptiste Huynh, responsable de la saga de juegos DragonBox, o el creador de Angry Birds, Peter Vesterbacka, además del consultor Jordan Shapiro, mundialmente conocido por su columna sobre tecnología en Forbes.

Ante la pregunta de cómo se deben preparar los jóvenes para el mundo del mañana, Vesterbacka ha sido muy conciso: “Que jueguen más”. Por su parte, Huynh mencionó que como profesor quería impulsar en los niños la curiosidad por aprender cosas, y por ello decidió hacer de las matemáticas algo divertido: “Tristemente, son un arma de destrucción masiva de la autoestima, y yo quiero evitar eso”. Por su parte, Shapiro comentó que “en vez de decirle a los niños que jueguen con las ideas que extraen de un libro les hemos dicho que se tienen que memorizar el libro”, algo infinitamente negativo que puede cambiarse gracias a un nuevo tipo de educación más interactiva.

Según todos los ponentes, “el aprendizaje está fuera de control”, y que es necesario cambiar la mente de todos los involucrados en el proceso educativo, desde profesores a políticos, pasando por los padres.

Etiquetas
stats