eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Lego Batman 3: Beyond Gotham, los superhéroes de lego repiten éxito y recursos

La tercera entrega de la saga Lego Batman acaba a de salir a la venta con nuevos personajes y habilidades. ¿Pero cuánto ha innovado desde sus inicios?

- PUBLICIDAD -
Lego Batman 3: Beyond Gotham

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y las compañías de videojuegos ya se están relamiendo pensando en los beneficios que tendrán durante los próximos dos meses. Los juegos ideados especialmente para niños son los que tendrán un mayor tirón, pero hay algunos que destacan por encima del resto en cuanto a expectación. Sí, estamos hablando del último juego de la saga Lego, que sin duda se convertirá en uno de los más demandados de las próximas semanas.

La marca de juguetes Lego, en colaboración con la desarrolladora de videojuegos Traveller's Tales, ha conseguido un éxito considerable adaptando las sagas más famosas del cine a sus pequeños muñecos hechos con bloques. Desde El Señor de los Anillos a Indiana Jones, los videojuegos se Lego se han convertido en reconstrucciones divertidas y desenfadadas que, aunque están pensadas en primer lugar para niños, no decepcionan a los fans más acérrimos y siguen arrasando con cada nueva entrega.

Con Lego Batman 3: Beyond Gotham, Lego y Traveller's Tales siguen apostando por el universo de DC Cómics, que tan buenos resultados les ha dado hasta la fecha, y esta vez lo hacen con un título con el que prometen superar a los dos anteriores gracias a varias innovaciones. ¿Pero de verdad es así? ¿Está Lego Batman 3 en la cima de la saga?

Un sistema de juego sencillo pero divertido

El Caballero Oscuro regresa a Lego, esta vez para enfrentarse al supervillano Brainiac, que está intentando hacerse con el control de todos los planetas del Universo. Tras acabar con la oposición en el espacio, Brainiac se dirige hacia la Tierra con la ayuda de otros supervillanos de DC como Joker o Lex Luthor. Por suerte, Batman no estará solo para enfrentarse a ellos, ya que contará con la ayuda de varios héroes de la Liga de la Justicia.

La historia comienza con Batman y Robin en su lucha contra el crimen. Cuando la Batcueva comienza a recibir señales misteriosas desde el espacio, la pareja de superhéroes descubre el plan de Brainiac. Cuando la pandilla de villanos asalta la Atalaya, la sede de la Liga de la Justicia, Batman acudirá en su rescate. Durante el camino se topará con otros héroes como Superman, Flash o Wonder Woman, con los que comenzará a perseguir al enloquecido Brainiac para detener sus planes. Esta persecución los llevará a visitar toda clase de escenarios, desde planetas del espacio exterior a ciudades europeas como París, Londres o Pisa.

Como en las demás entregas de Lego, cada nivel está protagonizado por unos personajes específicos que deben colaborar para superar los obstáculos que se les presenten. Cada personaje tiene unas habilidades especiales, así que tendremos que avanzar de una forma u otra en función de los superhéroes con los que nos toque pasar el nivel. Por ejemplo, Superman y Wonder Woman pueden volar y acceder a puntos inalcanzables por otros, mientras que Batman tiene la habilidad de destruir obstáculos que los demás no pueden dañar.

Lego Batman 3: Beyond Gotham

Al comienzo de la aventura controlamos únicamente a Batman y Robin con sus habilidades naturales, pero a medida que avanzamos podemos ir desbloqueando trajes que les permite realizar otras tareas. Por ejemplo, Batman puede encontrar su traje espacial, que le permite volar siempre que los propulsores estén cargados, mientras que Robin puede desbloquear su traje luminoso que le permite avanzar en la oscuridad. En la aventura solo cinco personajes tienen trajes desbloqueables.

Para superar los niveles debemos avanzar por las plataformas destruyendo obstáculos, pulsando interruptores y accionando palancas. De vez en cuando tendremos que construir alguna herramienta o arma que nos despeje el camino o nos ayude a vencer a algún enemigo poderoso. De esta forma, Lego Batman 3 se aleja de las anteriores entregas, con un estilo de juego que recordaba más a los sandbox, convirtiéndose en un juego más directo y en el que la acción prima más. Por desgracia, esto hace que los niveles sean algo lineales y acaben resultando repetitivos.

Lego Batman 3 sigue la estela de sus antecesores con un sistema de juego rápido y desenfrenado. En algunos momentos el caos reina en la pantalla, con decenas de enemigos, objetos volando por los aires y monedas desparramándose por el suelo, pero eso no hace más que aumentar la diversión. Sin embargo, en algunos momentos los controles y el sistema de juego tienden a fallar. Por ejemplo, los saltos no están bien calculados, y muchas veces veremos cómo nuestro personaje cae por un precipicio porque ha tomado una dirección que nosotros no hemos elegido.

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham

Durante el juego podemos recolectar monedas y objetos especiales con los que conseguiremos más puntos y al final de cada nivel desbloquearemos nuevos personajes, trajes o modos de juego.

En total hay 150 personajes de DC que podemos desbloquear, como Catwoman, Alfred (el leal mayordomo de Batman), Adam West o Flecha Verde (este en sus dos versiones, la de los cómics y la de la serie Arrow). Estos héroes se desbloquearan al introducir un código, mediante DLCs, al ayudarlos durante algún nivel o simplemente al avanzar en la historia principal.

La historia principal es relativamente corta, con tan solo 12 niveles que pueden superarse rápidamente si no te entretienes recogiendo monedas o buscando secretos. Lo bueno es que puedes repetirlos tantas veces como quieras para conseguir las recompensas que te has dejado durante el camino o perfeccionar tu puntuación. Además también está disponible el modo de "Juego Libre", con misiones individuales apartadas de la historia principal en las que podrás utilizar cualquier personaje que hayas desbloqueado, sin restricciones.

En cuanto al nivel de dificultad, este es casi inexistente. Incluso si nunca has jugado a un título de Lego aprenderás rápidamente a desenvolverte por los escenarios. Los enemigos desaparecen fácilmente, y además es imposible morir (si caes por un barranco o eres liquidado por un láser enemigo reapareces en el lugar donde estabas). Por otro lado, si te bloqueas y no sabes qué hacer para continuar, el propio juego te da constantes pistas de lo que debes hacer, como utilizar otro personaje o ponerte otro traje. Se trata de la dificultad perfecta para niños, pero los usuarios con mayor experiencia con videojuegos lo encontrarán frustrantemente sencillo.

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham

Bloques de Lego y un humor desenfadado

Sin duda uno de los atractivos de los juegos de Lego es el humor desenfadado que hay a lo largo de la aventura. En Lego Batman 3 nos encontramos chistes, parodias sobre la personalidad de algunos personajes, situaciones alocadas y guiños para los fans de los héroes de DC. Ese humor se aprecia no solo en los diálogos, sino en las animaciones y en algunas melodías. Por ejemplo, cuando Wonder Woman echa a volar empieza a sonar la música de la serie homónima de los 70, o cuando usamos a los Batman y Robin de los 60 y golpeamos a un enemigo aparecen dibujadas las conocidas onomatopeyas de cómic (¡Bang!, ¡Plaff!, ¡Boing!).

Gráficamente el juego es una pasada. Las piezas de Lego encajan perfectamente realizando distintas estructuras y escenarios, desde la Batcueva a la mismísima Torre Eiffel. Pero lo mejor es cuando estas edificaciones se derrumban y podemos ver las numerosas piezas rodando por el suelo, como si realmente estuvieran allí.

En cuanto a los personajes, cada uno posee animaciones específicas que casi no se repiten. Por ejemplo, Flash hace gala de su supervelocidad y se mueve más rápido que cualquier otro superhéroe, difuminándose mientras avanza. Otros personajes pueden cambiar de forma, convertirse en objetos o cambiar de apariencia (Clark Kent puede transformarse en Superman, metiéndose en una cabina telefónica caída del cielo).

LEGO Batman 3: Más allá de Gotham

Conclusiones

En definitiva, Lego Batman 3: Beyond Gotham es una continuación digna de las anteriores entregas, con un sistema de juego similar pero con algunas novedades. Por desgracia, esas novedades no son suficientes para considerar que el juego ha dado un gran salto. El modo historia no presenta innovación alguna, y la falta de un modo multijugador online, que podría haber dado mucha riqueza a un juego de este estilo, puede considerarse una ausencia importante.

Por el otro lado, Lego Batman 3 nos saca una sonrisa y nos divierte, pero su trama principal no termina de generar interés, pareciendo simplemente una excusa para que los personajes se desahoguen y hagan chistes.

Debido a su sencillez narrativa y su sistema de juego, a Lego Batman 3 va a costarle quitarse esa "losa" que lo tacha como un juego exclusivamente para niños. Puede ofrecer buenos momentos, sobre todo a los fans de Batman y su tropa, pero no es un videojuego que pueda marcarnos a largo plazo.

Nota LEGO Batman 3: Más allá de Gotham

Lo mejor:

  • Los más de 150 personajes con los que podemos jugar, cada uno con sus habilidades y animaciones propias.
  • La gran cantidad de contenido desbloqueable, que nos permitirá repetir el juego varias veces hasta conseguirlo todo.
  • Los guiños a películas y series basadas en superhéroes de DC, como Arrow, el Batman de los 60 o la serie de Wonder Woman de 1975.

Lo peor:

  • No hay grandes innovaciones respecto a otros títulos de LEGO.
  • La ausencia de un modo cooperativo online.
  • La dificultad sigue siendo mínima, por lo que los niveles no llegan a suponer un reto.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha