eldiario.es

Menú

Curbelo dejaría sin diputados al PSOE de concurrir bajo las siglas de ASG

La formación vinculada al presidente del Cabildo obtendría los dos parlamentarios que tienen los socialistas en la actualidad según una encuesta

- PUBLICIDAD -
Casimiro Curbelo en una foto de archivo

Casimiro Curbelo en una foto de archivo

De celebrarse en estos momentos las elecciones autonómicas, la nueva formación política del actual presidente del Cabildo de La Gomera, Agrupación Socialista Gomera (ASG) obtendría dos diputados regionales. Una encuesta elaborada en febrero por la empresa Celeste-tel investigación Sociológica basada en 600 entrevistas telefónicas a residentes en La Gomera, apunta que el PSOE perdería otros tantos parlamentarios autonómicos. La ASG se convertiría, de esta manera, en el primer partido en intención de voto regional en la Isla. 

Ésta es la principal y única diferencia con respecto a las elecciones de 2011 en el ámbito regional. Ya que de resto CC y PP revalidarían cada uno su actual diputado. En votos, el PSOE perdería 4.123 y la ASG ganaría 3.723, el PP pierde 475 y CC, 328. Podemos y Sí se puede irrumpen por primera vez con 758 y 167 sufragios respectivamente. Otro dato significativo es el repunte de la abstención en 5 puntos donde PSOE y PP son los partidos más afectados.

En el ámbito regional sólo dos políticos superan la barrera del 90% de notoriedad; el actual presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el 99,4% y el 94,7%, respectivamente. En tercera posición está el candidato a la Presidencia del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, conocido por el 76,3% del censo, al que le siguen el diputado regional socialista, Julio Cruz con un 75,5%, el portavoz del PP en el Cabildo, Javier Trujillo con un 75% y el alcalde de Alajeró Manuel Ramón Plasencia con un 74,8%. El diputado regional nacionalista, Víctor Chinea, obtiene un 73,2% y la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente saca un 71,2%. A continuación estaría la candidata a la Presidencia por el PSOE, Patricia Hernández con un 67,8%. 

En el capítulo de puntuación, teniendo como referencia que el 0 es la más baja y 10 la más alta, Curbelo es el que sale mejor parado con 6,3 puntos y además en todos y cada uno de los segmentos de edad. Le siguen el alcalde de Alajeró Manuel Ramón Plasencia y Patricia Hernández con 5,7 y 5,3 puntos respectivamente. Tras ellos se sitúa Fernando Clavijo con 5, Julio Cruz y Javier Trujillo con 4,9, cada uno y Clemente con 4,7. La nota más baja la recibe Soria, pese a ser uno de los más conocidos.

En el seno de los partidos, Curbelo es el mejor valorado por el electorado socialista con un 7,5, entre los populares está Trujillo con un 6,2 y Coalición coloca en primer puesto a Chinea con 5,9. Estos tres políticos insulares superan a los de ámbito autonómico de su mismo partido.

A la pregunta de cómo calificarían la gestión realizada en esta legislatura por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el 34,5% considera que ha sido buena o muy buena. También es la opinión predominante entre los mayores de 64 años. Los que la califican de mala o muy mala representan el 26,8% de la ciudadanía y se imponen entre los menores de 31 años.

El electorado más crítico con la gestión de Rivero es el del Partido Popular (PP), hasta el punto de que un 73,5% afirma que es que es mala o muy mala. Mientras, los votantes de Coalición Canaria opinan que es buena o muy buena. Un 24,7% de los nuevos votantes por razones de edad o por no haber ejercido su derecho, se decantan por Podemos y por ASG, al sumar 148 sufragios cada uno. Al PSOE lo harían 106 nuevos votantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha