Matos: “La regeneración política debe comenzar por limitar los cargos de responsabilidad pública a dos legislaturas”

El candidato a las primarias del PSC-PSOE, Gustavo Matos.

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Gustavo Matos, candidato a las primarias del PSC-PSOE, quien visitará a finales de semana a los militantes y simpatizantes socialistas de La Gomera –previsiblemente el viernes-, explicó en conversación telefónica a La Gomera Ahora algunas de las principales líneas de su programa.

Problema del desempleo y estrategia

“Tenemos que hacer que Canarias funcione. Estamos en un momento económico donde la maquinaria está funcionando al 110%, con un crecimiento turístico importante; donde llegaremos a los 14 millones de turistas”, explica Matos, quien sin embargo subraya que “a pesar de ello tenemos una tasa de desempleo enorme; un paro juvenil que supera el 50% y más de 40.000 familias viviendo prácticamente sin recursos en Canarias”.

El candidato entiende que algo no está funcionando “y eso que tenemos un paragua de acciones de protección de la economía por parte de Europa muy importante y, ni con eso, conseguimos mejorar las enormes desigualdades sociales que tiene el Archipiélago”. Matos considera que “hay que mejorar el reparto de la riqueza para que los ciudadanos de Canarias, vivan en la isla que vivan, tengan las mismas oportunidades; que tengan la posibilidad de acceder a una sanidad en condiciones, a una educación pública de calidad”.

Asimismo, Matos considera que “se debe apostar por las nuevas tecnologías, por avanzar hacia el empleo de calidad bien remunerado, por las energías renovables; fomentar un proceso de internalización de Canarias que nos convierta en un referente cultural, social y económico en el Atlántico”.

Compromiso con La Gomera

“La crisis social y económica que vivimos hace necesario que tengamos que reinventar Canarias y hacerlo entre todos”, señala Matos quien, al ser preguntado por su compromiso con La Gomera en el caso de ser elegido candidato a la Presidencia, explicó que “como el resto de islas que no son capitalinas, sufren de la doble insularidad; creo que hay que tener unas políticas específicas para estas islas: hay que mejorar las conexiones, el transporte, las infraestructuras, sectores económicos a reforzar como la agricultura y la pesca y apostar por un modelo turístico diferenciado”. Junto a ello, afirma que son necesarios planes de empleo específicos para estas islas y buscar todas las medidas necesarias para abaratar la cesta de la compra en estos territorios.

Renovación política: ¿cuestión de cargos o de ideas?

“La regeneración ya ha empezado con el proceso de primarias”, afirma Matos. “La idea de que decidamos entre todos quién será el candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, que puedan participar personas que no son militantes del partido socialistas” es una muestra de regeneración política para él.

“Queremos iniciar una senda de regeneración política en Canarias que tiene que pasar por algunas cuestiones como la incompatibilidad de cargos; hay que exigir una dedicación exclusiva a los parlamentarios para que no simultaneen como concejales o consejeros; hay que limitar los cargos de responsabilidad pública a dos legislaturas, creo que son suficientes dos mandatos en el Parlamento o en la Gobierno para llevar a cabo un proyecto político. Hay que garantizar la rotación de personas en los cargos públicos”, afirma sin vacilar el candidato que compite contra Patricia Hernández y Carolina Darias.

Etiquetas
stats