El PP, contrario a la apuesta de la Cámara por los controladores y la ampliación del aeropuerto de La Gomera

El parlamentario socialista Julio Cruz

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El diputado del PSOE Julio Cruz lamentó este miércoles el rechazo del PP a una proposición no de ley, aprobada en pleno gracias al apoyo del resto de grupos parlamentarios, por la que se expresa el rechazo de la Cámara al sistema AFIS en el aeropuerto de La Gomera, se apuesta por la reposición del servicio de controladores aéreos y se pide la ampliación y mejora de las instalaciones para acoger vuelos chárter internacionales.

En su intervención, Cruz defendió las enmiendas presentadas por el PSOE a la iniciativa. En la primera de ellas, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a que pida al Ejecutivo central que realice las actuaciones necesarias para reponer el servicio de controladores aéreos en el aeropuerto de La Gomera, antes de la puesta en servicio de las rutas La Gomera-Frankfurt y La Gomera-Londres, previstas para el invierno de 2015.

En el segundo punto de la enmienda socialista, se le solicita al Gobierno de España la ampliación y adecuación del aeropuerto de La Gomera, con los sistemas, mejoras e inversiones necesarios que permitan la operación de vuelos chárter internacionales.

Como recordó Cruz, estas instalaciones “se han encontrado con multitud de dificultades desde su puesta en marcha, lo que ha conducido a que no se puedan explotar todas sus potencialidades para el transporte con la Isla”. Destacó los numerosos problemas que ha sufrido La Gomera desde siempre en el transporte regular y señaló que la compañía que opera entre islas “fija horarios inadecuados, suprime rutas con islas como Gran Canaria, considerada obligación de servicio público, y nunca ha recibido el apoyo del Gobierno de España”.

Respecto al AFIS, explicó que el PSOE apoyó en su día la decisión de implantarlo en La Gomera, “pero la experiencia de estos cuatro años ha demostrado que se trató de una postura errónea”. Afirmó que ese sistema de control no resultó ser como lo plantearon el Gobierno de España y AENA, es decir, como una herramienta transitoria hasta que se realizasen las mejoras necesarias para el desarrollo del aeropuerto, algo que no se ha producido.

“El AFIS no ha supuesto una reducción de costes ni una mejora de las frecuencias ni la implantación de rutas internacionales”, dijo. El parlamentario gomero insistió en la necesidad de recuperar los controladores aéreos para garantizar la operatividad, para poder apostar por el tráfico internacional y para evitar la permanente suspensión de vuelos desde Tenerife de estos últimos años. “El sistema AFIS restringe hoy el desarrollo del aeropuerto de La Gomera, la posibilidad de que ese desarrollo permita la llegada directa de turistas y, en consecuencia, el desarrollo turístico de la Isla, algo que se podría paliar si se implantan las rutas con Frankfurt y Londres”, expuso.

Etiquetas
stats