“Los palmeros ignoramos lo que tenemos en el Roque de Los Muchachos”

Elsa López, este martes, junto a los telescopios Magic.

Esther R. Medina

Villa de Garafía —

De “experiencia impresionante” ha calificado la escritora Elsa López su participación en el proyecto trasversal ‘En un lugar del Universo…’ que impulsa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del VI Centenario de la muerte de Cervantes y que fusiona Literatura y Astronomía. Reconocidas figuras de la literatura hispana visitarán en los próximos meses todos los observatorios de astrofísica del Archipiélago. 

Elsa López ha inaugurado la iniciativa, y después de visitar los distintos observatorios del complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos, ha asegurado a La Palma Ahora que “La Palma no se entera de lo que tiene, los palmeros deben saber que este es un lugar extraordinario, que es algo especial”, ha resaltado. “La Tierra está pendiente de estos telescopios, he visto cómo se mantienen en contacto con muchísimos países y astrónomos de otras latitudes y cómo La Palma es conocida gracias a estos observatorios”, ha insistido. “Los palmeros debemos estar orgullosos de tener esto aquí, porque creo que los ignoramos”, ha asegurado. 

En el Roque de Los Muchachos, Elsa, además de visitar el Grantecan y otros instrumentos de observación, ha podido disfrutar de “las puestas de sol más bellas que he podido ver nunca, con La Palma reflejándose en el horizonte como si fuera otra imagen distinta”, ha explicado. “He visto también los colores del cielo, y dentro de los telescopios ves estrellas, pero, sobre todo, aprendes, porque aquí te enseñan de verdad a dar significado de lo que somos en el Universo, a lo que es la Tierra en el Universo y lo que podemos observar desde aquí”. 

Por eso, subraya, “creo que es un privilegio que exista el observatorio en el Roque de Los Muchachos y quiero insistir en cómo el palmero, de alguna manera, no vive esto como algo suyo”. “Esto es algo de La Palma y sus habitantes, y nos tenemos que sentir muy orgulloso de que exista, de que la ciencia avance gracias a que estamos aquí nosotros”. 

Inspiración literaria en las alturas 

Los escritores invitados por el IAC participarán en la edición de un volumen de relatos cortos inspirados en la Astronomía que tendrá un fin solidario relacionado con la enfermedad de Alzheimer. “Me alegro mucho de que vengan escritores al complejo de astrofísica  de El Roque de Los Muchachos porque van a contemplar otro mundo distinto, que te inspira para escribir, yo no he parado de escribir desde que llegué, anotando todo, palabras maravillosas, nombres propios que dan a los objetos que descubren, a los telescopios…”, detalla. “Es un mundo de ciencia pero al mismo tiempo es un mundo muy poético, la astronomía y la poesía tienen mucho que ver, cómo todo se va entrelazando de alguna manera, cómo un lenguaje científico puede ser perfectamente asimilado por la literatura, y cómo un escritor puede expresarse literariamente, de forma perfecta, con el lenguaje de la ciencia, utilizando solo, por ejemplo, los nombres de los observatorios, los nombres de las estrellas, los nombres de los fenómenos que se observan desde aquí es pura poesía”. “Tengo la sensación de que vivimos de espalda a todo este mundo maravilloso”, concluye. 

Etiquetas
stats