Izquierda Unida Canaria propone un plan de emergencia social

En la imagen, presentación, este viernes, de las candidaturas de IUC. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular ha presentando este viernes en su sede de Santa Cruz de La Palma a los candidatos al Congreso y al Senado por La Palma para las próximas elecciones generales y ha propuesto un plan de emergencia social en España que se financiará con “la bajada del fraude fiscal y los impuestos al movimiento de capital y las grandes fortunas”.

En el acto han estado presentes el coordinador insular de Izquierda Unida (IUC), Jesús Besay Rodríguez; los candidatos al Senado y al Congreso por La Palma, Vanesa Catalán y Gianny Herrera, respectivamente, y Francis Hernández, candidato número 1 de Izquierda Unida– Unidad Popular al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.

Francis Hernández avanzó algunas de las propuestas que recogerá IU en su programa electoral y destacó “trabajo garantizado para un millón de personas del país, una iniciativa en la que se invertirán en torno a unos quince mil millones de euros de recursos propios y europeos”. Asimismo, defendió “la creación de salarios entre 900 y 1.200 euros y un plan de emergencia social para todo el país que se financiará bajando el fraude fiscal -intentando reducir los cinco puntos que necesitamos para inyectar un gran capital en nuestra economía- y los impuestos a grandes movimientos de capital y a grandes fortunas”, detalló.

IU, indicó Hernández, apuesta por “una renta mínima garantizada de 529 euros para dos millones de personas, para ciudadanos que ingresan menos del 70% del salario mínimo interprofesional”. Añadió que “todo este dinero saldrá del control del fraude fiscal, que es alto en España, y de impuestos sobre rentas a la Iglesia, por ejemplo, a la que se destinan once mil millones de dinero público”.

El número 1 al Congreso considera “vital revalorizar las pensiones mínimas y elevar el salario mínimo hasta llegar progresivamente en 2019 a 1.176 euros”. En la misma línea, IU propone “bloquear los salarios de más de 6.500 euros”.

El programa electoral de IU para las elecciones generales incorporará “una agenda canaria con la nacionalización de recursos, sobre todo en transporte”, subrayó Hernández. Por otro lado, apuntó que el Archipiélago “debe ser zona de paz, excluirlo dentro del militarismo español y garantizar que esta tierra esté lejos de cualquier conflicto bélico”.

El candidato al Congreso, Genny Herrera, puso de relieve “la importancia que tiene que IU vuelva a tener grupo parlamentario propio” y recordó que su formación “es la única que ha llevado preguntas de interés general al Congreso”. Recordó que de las 162 iniciativas presentadas por IU, 46 fueron impulsadas por IUC en La Palma. Citó las relacionadas con el acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja o con la situación de los trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

Vanesa Catalán, candidata al Senado, se comprometió a defender “los intereses de la población general”. Demandó la reducción de tasas universitarias y la modificación del Régimen Económico de Abastecimiento (REA) para “aumentar la producción local”. Propuso también una reforma del Senado con el fin de que sea “una verdadera cámara representativa y no un cementerio de dinosaurios aforados”.

Jesús Besay Rodríguez espera que su partido obtenga en las próximas elecciones generales “una buena representación en el Estado”.

Etiquetas
stats