La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Obradoiro de Martina se va a Madrid

Martina (centro) junto a las niñas y jóvenes que lucen sus colecciones. Foto: DAMIÁN BRITO.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Ha sido difícil pero lo ha conseguido. Martina, la prestigiosa artesana del Obradoiro de Breña Baja, un singular taller de costura artesanal, es la primera de Canarias seleccionada para participar en la Feria de Mercado de Madrid, una esperada cita con la artesanía que, por su relevancia comercial, cultural y turística, está considerada un referente a nivel nacional. El evento se celebrará del 16 de diciembre al 5 de enero. “La selección fue muy dura porque el corte de calidad es muy alto y los protocolos que exigen son demasiados, a diferencia de lo que ocurre aquí, que sólo basta con inscribirte”, ha explicado a LA PALMA AHORA. “El nivel de los artesanos en la Península es muy alto; en las ferias de allí tienes que enviar catálogo, fichas técnicas, calidad del producto, boceto para el stand… Además, es obligado pertenecer a una empresa regulada y dada de alta”, ha subrayado.

Martina no oculta su satisfacción por esta selección. “Soy la primera artesana canaria que ha pasado el filtro de Madrid, y me siento muy orgullosa del reconocimiento de nuestro legado, pues para mí los vestidos del Obradoiro tienen memoria cuando nacen y luego cobran vida para contar su propia historia”, ha recordado. “El reconocimiento de Madrid avala nuestros valores, nuestra ética y la divulgación de nuestra cultura local, que hasta ahora nunca había estado representada en una feria de este ámbito”, resalta.

Y Martina sigue cosechando éxitos. Este año ha vuelto a ser la única artesana palmera representada en los Premios Nacionales de Artesanía. “En esta edición los requisitos han sido mayores, puesto que no podías presentarte si tu actividad no tenía continuidad en el tiempo”, dice. Además, asistirá también, por primera vez, a la Feria Regional de Artesanía, que en esta ocasión se celebra en Tenerife, en la sección destinada a innovación.

En su taller de El Socorro, esta gallega de Santiago de Compostela, afincada en La Palma desde hace 9 años, confecciona a mano elegantes y singulares prendas de lino en las que fusiona tradición y modernidad con la incorporación del bordado palmero. Las colecciones de vestidos infantiles son auténticas joyas de la costura.

Etiquetas
stats