La extraña moneda de plata que apareció en La Caldereta

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

“A mediados del siglo XX, en un paraje denominado La Caldereta, cerca de la desaparecida Puerta Sur de Santa Cruz de La Palma, se encontró enterrada en un pequeño agujero una extraña moneda de plata de gran tamaño, a la que se le había soldado, en el canto, una argolla para llevarla colgada de una cadena”, según relata el investigador y prestigioso experto en numismática Manuel Lorenzo en el libro ‘Enigmas y tesoros de Canarias’. “Se trata de una moneda conmemorativa del centenario de la confesión de fe luterana (Confesión de Augsburgo, 1530)”, explica.

Esta pieza, detalla, “solía usarse para llevar al cuello como símbolo religioso de su poseedor pero, si se tiene en cuenta que uno de los delitos más perseguidos por la Inquisición española era el de herejía (luteranismo), se puede sospechar el temor y el motivo de ocultarla en ese paraje, que, por cierto, es el escenario donde también fue ejecutado y quemado un morisco por un delito de pecado nefando”, subraya Lorenzo, y recuerda que este pecado era “el que no se podía nombrar, que repugnaba u horrorizaba moralmente; en todo el Occidente medieval llamaban así al pecado contra natura, en general, la sodomía y la bestialidad (zoofilia)”.

El alemán Jácome de Monteverde, con la compra de los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte, convierte su apellido en sinónimo de poder y riqueza en La Palma. No obstante, fue acusado y procesado en 1528 como hereje por el Santo Oficio de la Inquisición, siendo obligado a abandonar la Isla y trasladarse a Sevilla, donde murió, cuenta Manuel Lorenzo.

“Esta singular pieza numismática e histórica se localiza actualmente en La Palma, y está en posesión de la familia de la persona que tuvo la suerte de encontrarla”, asegura.

Etiquetas
stats