Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Así inicia el alter ego de Herman Melville el relato del viaje del capitán Acab a bordo del Pequod para cazar a Moby Dyck, la ballena blanca. Como Acab, el blog persigue a un monstruo: la verdad, que resultará mortal. Pero, Fèlix Martínez, periodista, elige el papel del cronista, que, a pesar de convivir con caníbales, piratas y proscritos, para ser testigo de la aventura suicida, y acabar como el único superviviente del Pequod.

Narcís Serra ingresaba 1,2 millones anuales cuando era presidente de CatalunyaCaixa gracias a la entidad

Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya (hoy CalalunyaCaixa) entre 2005 y 2010. / Foto:Efe

Fèlix Martínez

Narcís Serra defendió el lunes ante el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que los incrementos de sueldo que ratificó en 2010 cuando era presidente de Caixa Catalunya (hoy CatalunyaCaixa) para el entonces director general de la entidad, Adolf Todó, fueron “legales, leales e incluso convenientes”. La posición de Serra es comprensible porque, aunque no está acusado por ello, él mismo llegó a ganar cerca de 1,2 millones de euros anuales cuando presidía la entidad.

Serra, como el propio Todó, declaró en calidad de imputado a petición de la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto delito de administración desleal por aprobar una subida del porcentaje variable de su director general del 30% al 50%, a pesar de que Caixa Catalunya estaba en pleno proceso de fusión con las cajas de Manresa y Tarragona e iba a despedir a 1.300 personas, y de que estaba a punto de ser intervenida por el FROB.

El aumento de sueldo de Todó llegó a situar su salario en cerca de 700.000 euros al año. Además, durante los cinco años que Serra presidió la caja catalana, los ingresos del que fue vicepresidente del Gobierno socialista de Felipe González experimentaron un vertiginoso incremento.

Fuentes financieras cifran en algo más de 1,2 millones de euros los ingresos de Narcís Serra durante los últimos años de su etapa como presidente de Caixa Catalunya. Directamente de Caixa Catalunya, sólo percibía unos 275.000 euros anuales –en 2009 percibió 175.000 euros en concepto de salario y 80.000 por dietas de asistencia–, según afirman fuentes próximas a la entidad financiera, pero su presencia en los consejos de administración de participadas de la caja como Gas Natural, la compañía de certificaciones Applus, propiedad en un 23% de Volja Plus, de la que Serra era también vicepresidente, le reportaban unos nada despreciables ingresos complementarios.

En el consejo de Gas Natural, Serra sustituyó en 2008 al que hasta entonces era director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza. En realidad, Loza sólo representaba a Caixa Catalunya en el consejo de Gas Natural, por lo que sus dietas las ingresaba directamente la caja. Serra, sin embargo, fue nombrado a principios de 2009 consejero de Gas Natural a título personal.

Según el informe de gobierno corporativo de la gasista de ese año, el consejo de administración, excluidos el presidente y el consejero delegado por su condición de ejecutivos, se repartió 2,82 millones en concepto de emolumentos, con lo que a cada consejero le correspondió algo más de 150.000 euros. Del grupo Applus, según fuentes conocedoras de la compañía, las cantidades que percibía Serra al año no bajaban de los 120.000 euros.

Telefónica y La Caixa

Telefónica y La CaixaA eso hay que sumar el dinero que percibía por su participación en consejos de varias empresas del grupo Telefónica. Eso sí, Serra no llegó a Telefónica de la mano de Caixa Catalunya, sino por recomendación de La Caixa. Fue en 2004, cuando Serra se postulaba para integrarse en la dirección de la entidad que ahora preside Isidre Fainé.

En Telefónica, Serra era vicepresidente del consejo asesor de Cataluña y, además, estaba presente en los consejos de administración de tres filiales: Telefónica Internacional, Telefónica Chile y Telecomunicaciones de Sao Paulo. Sumando las retribuciones que aparecen en los informes de gobierno corporativo de esas sociedades de 2009 y 2010, la cifra que recibía Serra al año se aproximaba a los 470.000 euros.

Serra pudo llegar a cobrar todas esas cantidades de forma simultánea gracias a una oportuna modificación legislativa realizada por el Gobierno tripartito de la Generalitat presidido por el socialista José Montilla: un decreto de aquel Gobierno de agosto de 2008 modificaba una ley que había aprobado el propio Ejecutivo catalán sólo cinco meses antes, con lo que se aumentaba de tres a ocho el tope de consejos de administración que se podían acumular.

Y es que en abril de 2008, cuando se aprobó la ley original, Narcís Serra empezó a acumular cargos y no tardó en incumplirla. Serra ya era consejero de tres empresas de Telefónica, se convirtió en vicepresidente de Volja Plus, la sociedad a través de las que las cajas catalanas poseían el 23% de Applus, y entró en el consejo de Gas Natural.

Sobre este blog

Así inicia el alter ego de Herman Melville el relato del viaje del capitán Acab a bordo del Pequod para cazar a Moby Dyck, la ballena blanca. Como Acab, el blog persigue a un monstruo: la verdad, que resultará mortal. Pero, Fèlix Martínez, periodista, elige el papel del cronista, que, a pesar de convivir con caníbales, piratas y proscritos, para ser testigo de la aventura suicida, y acabar como el único superviviente del Pequod.

Etiquetas
stats