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El Ayuntamiento de Madrid estudia financiar Bicimad con publicidad en las bicis

La EMT asumió en octubre la gestión del servicio público de bicicletas eléctricas

Otros servicios públicos de trasportes ya se financian con publicidad, como los autobuses urbanos

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El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena estudia financiar el servicio público madrileño Bicimad con publicidad en las bicicletas o a través de patrocinios, al igual que sucede ya en otras ciudades. De esta manera, el objetivo del consistorio es tener más fondos para mejorar el servicio, según ha podido saber eldiario.es. 

El Ayuntamiento de Madrid anunció en septiembre un cambio de modelo de gestión que pasó de ser privada a pública. En octubre, se hizo efectivo el acuerdo de cesión de contrato de la empresa Bonopark -que tenía la concesión del servicio desde que se pusiera en marcha- a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. De esta manera, es ahora la EMT, dependiente del Ayuntamiento, la que gestiona el servicio público de la bicicleta eléctrica. 

Ahora que la gestión es pública, la empresa de transportes junto con el Consistorio está barajando que, a través de publicidad o patrocinios, se financie parte del servicio para "mejorar la calidad" del mismo. "Es un tema que todavía está en fase de estudio, pero se está barajando al igual que pasa con otros servicios de transportes", reconocen desde la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento y desde la EMT. Según explican a este medio estas mismas fuentes, el patrocinio, es decir, que una única marca sea la que se publicite en las bicicletas, es un sistema más complejo porque "no se quiere perder la marca".

Este sistema de publicidad de marcas es el que se utiliza en el servicio de bicicletas de Barcelona. Vodafone patrocina la marca Bicing y el servicio ahora recibe el nombre de 'Vodafone Bicing'. Esta marca aparece así tanto en los vehículos, como en las tarjetas y las estaciones. El equipo de Xavier Trias cerró en 2014, un año antes de que tomara la alcaldía Ada Colau, un contrato por tres años con la compañía telefónica por el que pagará en total 4 millones de euros: 1,2 millones el primer año, 1,4 millones el segundo y 1,45 el tercero. 

Esta misma marca es la que también patrocinó la línea 2 de metro de Madrid. En el caso de taxis y los autobuses de la EMT, son diferentes marcas las que se publicitan en los vehículos. En los buses urbanos el Ayuntamiento obtiene en total unos 10 millones de euros por la publicidad: "seis millones de euros de la que aparece en los autocares urbanos y cuatro millones de las marquesinas", apuntan desde la Empresa Municipal de Transportes. 

Objetivo: mejorar la calidad del servicio

Desde que la empresa municipal de transportes se hiciera cargo de la gestión de Bicimad se están revisando las bicicletas y las estaciones, que presentan constantemente incidencias tanto por el estado de los vehículos como por el de los puestos donde se estacionan. Concretamente, el consistorio quiere mejorar el servicio en tres direcciones: "Mejorar la disponibilidad de las bicicletas, mejorar el sistema de anclajes y también la interconexión base-bicicleta", según informó la EMT a todos los usuarios del servicio a través de un correo electrónico. 

En ese mismo comunicado, Bicimad informó de que el 100% de las bicicletas eléctricas pasarán por el taller para su revisión y puesta en marcha. El Ayuntamiento que gobierna Ahora Madrid no va a aumentar la cuota que los usuarios pagan por el servicio, así que para mantener la calidad y poder aumentar el número de estaciones y vehículos, la publicidad se plantea como una de las vías para que este servicio de transporte público no suponga un incremento de gastos para el Consistorio. 

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