Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena e IU negocian para evitar una crisis de gobierno en Ahora Madrid por recortes ordenados por Montoro

Carlos Sánchez Mato y Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Manuela Carmena fue clara con su equipo de gobierno: solo aceptaría el voto a favor para el plan económico en el que se incluyen los recortes que exige Montoro y que debe ser aprobado este lunes en un Pleno extraordinario. Los concejales que votasen en contra de la decisión aprobada en la Junta de Gobierno el viernes tendrían que asumir “consecuencias”, les dijo. Por primera vez, la disciplina de voto es obligatoria, aunque solo para aquellos que forman parte del gobierno de Ahora Madrid.

Para la alcaldesa no es tan importante lo que hagan los ediles sin cartera de gobierno ya que estos no estuvieron en la Junta de Gobierno que aprobó el nuevo plan, que en principio cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Pero para los ediles con responsabilidades en el consistorio, la alcaldesa no acepta ni la abstención. Las consecuencias si alguno de ellos desobedece su orden pasan por el cese.

Este sábado las ejecutivas local y regional de Izquierda Unida en Madrid, en la que estaba invitada también la federal, han decidido que el voto de los concejales de Izquierda Unida fuese un ‘no’ al plan. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el propio delegado de Economía, Carlos Sanchez Mato, y la concejala Yolanda Rodríguez votarán este lunes, salvo un cambio fruto de las negociaciones, en contra del PEF.

También se espera el voto contrario de los concejales de Ahora Madrid más vinculados en la actualidad a Ganemos, como son Rommy Arce, Pablo Carmona y Montse Galcerán.

Pero la decisión de los ediles de IU todavía tiene que ser ratificada por la coordinadora de IU Madrid Ciudad este domingo por la tarde, un tiempo que se está utilizando para negociar y evitar la crisis de Gobierno.

Este sábado por la mañana no había dudas en la formación de izquierdas de que la resolución de la coordinadora sería la misma que la tomada por la ejecutiva, pero por la tarde el escenario cambió por completo. Fuentes de IU aseguran a eldiario.es que hay negociaciones dentro de la formación para que este domingo la coordinadora apueste por un cambio de voto de sus concejales en el Plano si fructifican las conversaciones que se están manteniendo con la alcaldesa de Madrid.

En IU asumen que una negativa en el pleno tendrá consecuencias para Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente, que serían cesados de sus responsabilidades en el gobierno: Sanchez Mato dejaría la delegación de Economía y Valiente la presidencia del Pleno. Aunque también preocupa otra deriva de una crisis de Gobierno así: la posibilidad de la ruptura de la candidatura popular de Ahora Madrid y otras futuras posibles candidaturas con la misma naturaleza.

Fuentes cercanas a la alcaldesa confirman a eldiario.es que Carmena está estudiando ya cuáles serán las consecuencias, y si solo transcienden al gobierno o también al grupo. A este medio le consta que las negociaciones también se están produciendo entre la alcaldesa e Izquierda Unida y que las está liderando Mauricio Valiente, el mismo que este sábado ha informado a Carmena de la decisión de la Ejecutiva.

Carmena cede a los recortes

A pesar de que Unidos Podemos ha conseguido abrir la puerta a que se cambie la cuestionada regla de gasto, Manuela Carmena no quiso esperar y decidió apostar por cumplir con las exigencias de Montoro que suponen asumir elevados recortes para 2018. La regidora aseguró que el nuevo plan económico cuenta con el beneplácito del Ministerio de Hacienda.

Fuentes del Ministerio, sin embargo, aseguran a eldiario.es que no es un “visto bueno tal cual, sino un 'llévelo usted al Pleno'”. No sería la primera vez que Hacienda extraoficialmente comunica su conformidad con un plan del Ayuntamiento y oficialmente hace lo contrario, como demuestran estos emails publicados en exclusiva por eldiario.es. El temor por que esto vuelva a ocurrir sobrevuela entre algunos concejales de Ahora Madrid.

La crisis de gobierno en el Ayuntamiento aún no está cerrada y las próximas horas son decisivas. Desde el equipo de Carmena creen que aún hay margen, hasta el lunes, para reconducir la situación. De producirse los ceses, sería la tercera crisis de Gobierno que afronta Carmena. La primera ocurrió a los pocos días de la toma de posesión, cuando unos tuits antiguos de Guillermo Zapata le llevaron a ser apartado de la concejalía de Cultura. La segunda, en marzo de este año, con la salida de la concejala también de Cultura Celia Mayer. Desde marzo, Carmena no ha nombrado a nadie al frente de esta cartera y la alcaldesa aún asume las funciones de concejala de Cultura.

La regidora también negocia en estos momentos, apoyada en Rita Maestre, con el PSOE, que se ha mostrado estas últimas semanas muy contrario a los recortes impuestos por Montoro. Los socialistas confirman a este diario que no decidirán su sentido del voto hasta el lunes en una reunión previa al Pleno. Tampoco PP y Ciudadanos tienen decidida su posición.

Etiquetas
stats