Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Violencias urbanas y gestión local: tras la solución común en el Foro Mundial de Madrid

Cartel Foro Mundial de las Violencias Urbanas

Fátima Caballero

Debatir sobre las violencias urbanas y poner soluciones en común. Ese es el objetivo del Foro Mundial sobre violencias urbanas que comienza este miércoles en Madrid. Será un espacio de debate y diálogo acerca de las numerosas manifestaciones de violencia presentes en las ciudades del mundo, de la mano de representantes locales y organizaciones sociales de diferentes lugares de los cinco continentes. 

Madrid quiere ser la capital de la paz y este Foro mundial persigue ese propósito. La alcaldesa Manuela Carmena junto con su homóloga en París, Anne Hidalgo, han organizado estas jornadas de reflexión que tendrán lugar en La N@ve de Villaverde los próximos 19, 20 y 21 de abril. La iniciativa se empezó a fraguar durante una visita de Carmena a la capital francesa poco después de los atentados en la sala Bataclán, en la celebración de la cumbre COOP 21. Algo más de un año después esta idea se hace realidad. 

Habrá debates sobre trata de personas, refugiados, LGTBifobia, violencia machista, acoso escolar, racismo y terrorismo. Todas las violencias plasmadas por representantes de lujo del panorama nacional e internacional. En el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz se han inscritos ya más de 2.000 personas procedentes de unos 40 países, que serán partícipes de una reflexión que permita llegar al origen de las distintas violencias que afectan a las ciudades.

El miércoles a las cuatro y media el rey Felipe VI dará el pistoletazo de salida a un espacio de encuentro con líderes locales, organismos internacionales, el mundo académico, ONG y sociedad civil. Además de buscar el origen de las distintas violencias en las ciudades, otro de los objetivos es reflexionar sobre cómo eliminarlas con un plan de actuación por la paz común. Se trata de encontrar la relación entre violencia urbana y gestión local, como la manera de empezar a trabajar en las soluciones, unas conclusiones que se plasmarán en un documento que se denominará “Compromiso de Madrid”. 

Para ello, durante los próximos tres días Madrid, y en concreto 'la N@ve', en Villaverde, constará de varios espacios como mesas redondas, debates, talleres y exhibiciones culturales. Te contamos qué te puedes encontrar en estas jornadas.

Cuatro sesiones plenarias y más de cien talleres

El Foro se ha dividido en cuatro sesiones plenarias: Ciudades de paz, Gobernanza para la paz, Convivencia pacífica y Educación y Valores para la Paz y ocho mesas de debate. En las primeras, destacan las intervenciones de Manuela Carmena, Anne Hidalgo, Mpho Parks Tau, presidente de CGLU, de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA) y Concejal de Johannesburgo, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz el miércoles en Ciudades de paz.

Ketcha Courtes, alcaldesa de Bangangté, Camerún; Johan Galtung, investigador de paz y conflictos sociales, Virginia Raggi, alcaldesa de Roma y Juma Assiago, coordinador del programa Safer Cities de ONU-Habitat actuarán en la sesión Gobernanza para la paz el jueves. Ese mismo día, en Convivencia pacífica intervendrán Nayib Armando Bukele, alcalde de San Salvador (El Salvador CA), Steve Killelea, del Institute for Economics and Peace (Australia), Rose Christiane Ossouka Raponda, alcaldesa de Libreville (Gabón) y la alcaldesa de Nouakchott (Mauritania). 

Finalmente como clausura el viernes, en Educación y Valores para la paz destacan Ligia Daher, de Ciudad de Paz, Sao Bernardo (Brasil); Machine Hammane, de Tanger Gool, (Marruecos) y Tanya Ghorra, Adyan Foundation (Líbano). 

Las ocho mesas redondas enfatizarán acerca de los distintos tipos de violencia que se han dividido en bandas juveniles, racismo, xenofobia, LGTBifobia, violencia machista, acoso escolar, desigualdad urbana y las ciudades refugio. Pero además de estas actividades incluidas en el programa, habrá también más de un centenar de talleres autogestionados por entidades, instituciones o por el mundo académico. 

Críticas por ausencia de víctimas

Pero no todos acogen con entusiasmo el evento. Movimiento contra la Intolerancia criticó este lunes que el Ayuntamiento de Madrid no cuente con las víctimas de las violencia en este Foro Mundial. Asímismo, la asociación ha lamentado que se hayan quedado fuera otro tipo de violencias que tienen manifestaciones en los entornos urbanos: las antisistema y la kale borroka, las violencias neonazis, las violencias especificas antisemitas, las islamófobas y otras generadoras de crímenes de odio como puede ser las violencias ultras del fútbol. 

Etiquetas
stats