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Hacienda cambió el criterio con el que evaluó las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena acatará la decisión de Montoro pero no renuncia a la batalla judicial por discrepancias en el cálculo de la regla de gasto

El Ministerio de Cristóbal Montoro ha utilizado criterios diferentes para determinar la regla de gasto del Ayuntamiento en 2016 y 2017

"El criterio que han adoptado parece estar pensado únicamente para que aparezca un incumplimiento"

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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro EFE/Kiko Huesca

La batalla económica entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda acabó el pasado lunes con la intervención de las cuentas del Gobierno de Manuela Carmena. La alcaldesa anunció que acatará ese control presupuestario, a unque lo recurrirá judicialmente por "discrepancias". 

"El Ayuntamiento de Madrid nunca ha incumplido deliberadamente la ley, hay una discrepancia importante de cuál debe ser el cálculo de la regla de gasto", ha explicado este mismo lunes la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. Pero, ¿a qué se refiere Maestre?

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), aprobada en 2012 con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN, impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, lo que se conoce como 'regla de gasto'. La tasa de referencia (denominada 'techo de gasto') la establece el Ministerio de Economía sobre la media móvil del crecimiento del PIB.

Según esta misma ley y la resolución enviada por Hacienda el pasado 6 de noviembre al Ayuntamiento en la que le informa de la intervención de sus cuentas, el cálculo de la regla de gasto se determina teniendo en cuenta "el gasto real realizado", es decir, la liquidación del gasto ejecutado del año anterior, a lo que habría que sumarle el techo de gasto. Es la manera con la que se impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit, como es el caso de Madrid que terminó 2016 con más de 1.000 millones de más. 

Ese sistema es el que ha utilizado hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid para determinar la regla de gasto, un cálculo que no se había cuestionado por parte de Hacienda en los dos anteriores planes económicos de octubre de 2016 y abril de 2017, explican fuentes municipales. Por primera vez, en la carta vía email que el Ayuntamiento recibió el pasado 27 de octubre tras presentar el tercer plan económico, Hacienda le dice al Gobierno de Carmena que ha calculado mal la regla de gasto y no puede aprobar su plan económico. 

"Una vez analizado el Plan Económico Financiero propuesto por el Pleno de octubre del Ayuntamiento de Madrid, hemos observado que parte de una premisa errónea para determinar el gasto de los años 2017 y 2018", explica el Ministerio en la carta remitida al Consistorio. "Para ello el Consejo de Ministros aprueba anualmente la tasa de variación del gasto, siendo la fijada para 2017 y 2018 del 2,1% y 2,4% respectivamente. "Dicha variación parte del gasto real ejecutado en el año anterior, en el bien entendido de que en ningún caso supera el gasto legal", añade Hacienda.

Pero Hacienda se contradice teniendo en cuenta sus propios criterios anteriores. Para determinar la regla de gasto en 2016 (3.102 millones) el Ministerio parte del gasto ejecutado en 2015 (2.932 millones) cuando incumplió la regla de gasto en 16,9 millones y no la senda "legal" (2.915 millones). En cambio, en esta ocasión, su senda legal de 2017 (3.232 millones) no parte del gasto ejecutado de 2016 (3.335 millones), sino del que ellos consideran que debería haber sido el gasto del ayuntamiento en 2016. Un criterio diferente, que además, no fue informado cuando se presentó el primer plan económico en abril (el segundo del Gobierno de Ahora Madrid) por incumplimiento en 2016. 

A esto hay que añadirle, aseguran fuentes municipales, que la aplicación informática del Ministerio que dirige Montoro (denominada PEFEL2) donde las administraciones introducen los datos económicos, "no habría permitido incluir los datos por los que ahora se rige el Ministerio porque no está contemplado en la ley". "El criterio que han adoptado parece estar pensado únicamente para que aparezca un incumplimiento, porque con otros criterios diferentes nos saldría cumplimiento", añaden estas mismas fuentes. 

La imagen que se adjunta a continuación es un anexo de la resolución de Hacienda del pasado 6 de noviembre. Es la tabla donde aparece el cálculo de la regla de gasto del Ayuntamiento y en la que se determina que el Gobierno municipal cumple con la regla de gasto: los resultados finales son positivos. Los únicos datos que introduce el Ayuntamiento son los referidos a gastos que aparecen el la tercera columna, los totales y las demás columnas (cuarta y quinta) se rellenan automáticamente en la aplicación del Ministerio. "En realidad introducimos muchos datos de gastos y la tercera columna se genera automáticamente con únicamente los gastos computables a efectos de la regla de gasto y deja fuera otros muchos", precisan desde el Consistorio. 

Datos del Ayuntamiento en la aplicación informática del Ayuntamiento de Madrid

Datos del Ayuntamiento en la aplicación informática del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentará este martes por la noche el primer informe semanal de sus cuentas a la secretaría de Estado de Hacienda, ha avanzado este lunes Carmena, la medida restrictiva que ha adoptado el Ministerio para fiscalizar los gastos municipales y asegurarse de que se hacen los recortes que demanda. La alcaldesa ha insistido en que cumplirá con los requerimientos de Hacienda, sin que esto signifique que el Consistorio vaya a renunciar a medidas judiciales. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicará la resolución del Ministerio este martes en la comisión de Hacienda. 

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