Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia admite a trámite el recurso del BBVA contra la anulación de la Operación Chamartín

Esquema del proyecto diseñado por el BBVA y la constructora San José.

elDiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso que presentó Distrito Castellana Norte (DCN) contra la anulación de la Operación Chamartín por parte del Ayuntamiento de Madrid. Los promotores, el BBVA y la constructora San José, no quieren dar por perdido el millonario proyecto y confían en que la Justicia resucite su diseño para el norte de Madrid.

Según ha adelantado Voz Pópuli y ha confirmado eldiario.es, el tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por DCN el pasado mes de julio, después de que el Pleno del Ayuntamiento enterrase la Operación Chamartín para impulsar el nuevo proyecto, Madrid Puerta Norte, con el que Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, quiere reducir la edificabilidad.

En el recurso presentado por los abogados de DCN por la vía contencioso-administrativa hablan de “desviación de poder” por parte del Ayuntamiento de Madrid, es decir, “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

BBVA y la constructora San José creen que el Consistorio podría haber incurrido “en vicios de nulidad” y acusan a Ahora Madrid y al PSOE de haber rechazado su proyecto sin apoyarse en argumentos técnicos o jurídicos, “sin fundamento legal alguno”. Fuentes de DCN recuerdan que su diseño cuenta con 48 informes a favor y que tan sólo faltaba que el Pleno le diese su aprobación.

El Ayuntamiento aún no ha recibido ninguna notificación por parte del TSJM. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo recuerdan que el rechazo al plan de DNC fue aprobado por la mayoría del Pleno, y que confían en lo que dijeron los servicios jurídicos del Consistorio cuando las administraciones y los promotores amenazaron con llevar el caso a los tribunales: que no tienen base jurídica.

Desde Urbanismo también recuerdan que durante muchos años, las tres administraciones implicadas -Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento- estuvieron gobernadas por el mismo partido, y que, a pesar de ello, no llegaron a firmar el convenio para que comenzasen las obras.

El Ministerio y la Comunidad también van a pleitear para resucitar el plan de BBVA y San José o conseguir una compensación. En concreto, Fomento reclama al Ayuntamiento de Madrid 700 millones de euros porque ya había iniciado una serie de obras relacionadas con el proyecto.

Etiquetas
stats