Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueve preguntas y respuestas sobre los salarios de Carmena y sus concejales

Manuela Carmena, en una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Andrés Gil

Manuela Carmena y sus concejales no se embolsan el 100% del salario que les pagan los madrileños. Es más, según Ahora Madrid, disfrutan de un 30% menos de lo que ganan. Y ese 30% es el que donan a diferentes proyectos sociales y políticos.

Ahora Madrid publicó este lunes qué parte del salario que reciben los cargos electos y asesores va a sus bolsillos y cuál donan. Lo hizo a través de su web de transparencia, en consecuencia con el reglamento económico aprobado en marzo de 2015, que fijaba un tope salarial para sus concejales.

Pero, ¿cuadran las cuentas?, ¿afecta a los asesores? ¿Por qué no todos aportan lo mismo? ¿Por qué los partidos reciben dinero?

¿Las cuentas cuadran? No pueden cuadrar. El reglamento económico de Ahora Madrid propone unos topes salariales, pero lo hace en salario bruto. Es decir, antes de impuestos: 48.398,53 euros brutos anuales para la alcaldesa y cuatro salarios mínimos brutos para los concejales. Y esos son importes que no se pueden calcular, toda vez que los salarios los fija el pleno municipal y todos los concejales cobran mucho más: es imposible fijar fielmente el salario que ha de embolsarse un concejal de Ahora Madrid porque las retenciones fiscales de un salario de 48.398,53 euros brutos anuales no son las mismas que las de un salario de 100.000 euros brutos anuales, que es lo que cobra la alcaldesa.

Entonces, ¿cómo cumplir con el reglamento económico? Por aproximación. Ahora Madrid ha calculado en cuánto se quedarían, en neto, los topes salariales que se autoimpusieron, aunque las cifras brutas fueran dispares.

¿Hay exenciones? A las cifras calculadas, se les pueden sumar cantidades en función de exenciones: por hijos o hijas, personas dependientes... Uno de estos casos es el de Javier Barbero, el concejal de Seguridad, que se acoge a la excepción para “las situaciones familiares especiales”. Hay otros casos con exenciones menores, y por eso los concejales tienen diferentes salarios “netos mensuales según el reglamento AM”, si bien los motivos no se especifican en la web.

¿Es confuso? Sí. Es confuso. Ahora Madrid ha publicado en la web los salarios oficiales brutos anuales de sus cargos, pero no el neto anual. Y, a continuación, publica el salario neto mensual que les corresponde según el reglamento del partido. Pero no explica cómo ha llegado a esos cálculos. Y como no publica el salario neto oficial que reciben –ni anual ni mensual–, no se puede calcular correctamente lo que en puridad tendrían que donar: la diferencia entre el salario neto que reciben y el salario neto fijado por Ahora Madrid.

¿De dónde salen las donaciones? De la diferencia entre el salario neto que reciben y el salario neto fijado por Ahora Madrid. Esa diferencia, mes a mes, es la que los concejales y asesores están comprometidos a donar en dos vías: una parte a proyectos de innovación social en Goteo –en torno al 20% de lo que se dona– y a donaciones libres “en proyectos que respeten los derechos humanos, que contribuyan al desarrollo de proyectos municipalistas y también a partidos” –más o menos el 80% restante–.

¿Donan todos por igual? Casi todos. La mayoría de los concejales aporta cantidades semejantes a donaciones y tiene salarios parecidos.

No obstante, la alcaldesa se ha saltado el tope fijado por Ahora Madrid, y su salario neto anual será, aproximadamente, 9.356 euros más de lo fijado por el reglamento económico: 44.100 euros netos en lugar de 34.744 –correspondiente a los 48.398,53 euros brutos anuales–. ¿Por qué? Según Ahora Madrid, porque “de junio de 2015 a marzo de 2016 [la alcaldesa] no ha hecho uso de la partida de gastos institucionales que le corresponde ni lo va a hacer, cubriendo de su salario estos gastos, lo que supone también el ahorro correspondiente al Ayuntamiento de Madrid”. Según los cálculos de Ahora Madrid, en los seis meses de 2015 esa partida de gastos institucionales asciende a 14.500 euros; y a 29.700 euros en todo 2016.

Además, todos los concejales de Ahora Madrid, salvo la alcaldesa; la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras; y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, aportan dinero para la financiación de proyectos en Goteo. Y todos los cargos dicen a qué entidades dan dinero.

¿Por qué reciben dinero los partidos? Porque pueden y lo permite el reglamento económico. Tradicionalmente lo han hecho los cargos electos de IU, y algunos también del PSOE –aunque en menor medida y porcentaje–. Y ahora lo hacen concejales de Ahora Madrid.

De hecho, las donaciones de los concejales reflejan los espacios políticos y activistas en los que participan al margen de Ahora Madrid. Así, en las partidas de donación libre los partidos políticos que integran Ahora Madrid son los que más se llevan. Y dibujan la diversidad del grupo municipal.

Convocatoria por Madrid, el partido fundado por Tania Sánchez, es el que más recibe –Jorge García Castaño y Esther Gómez–, seguido por Ahora Madrid –Guillermo Zapata, Pablo Soto–, Izquierda Unida –Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez–, PCE –Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez–, Equo –Inés Sabanés– y Podemos –José Manuel Calvo–.

Montserrat Galcerán y Pablo Carmona aportan a la Fundación de los Comunes, entidad de la que participan; y Rommy Arce dona a la Fundación Viento Sur, próxima al sector Anticapitalistas de Podemos del que forma parte la concejala.

En cuanto a las entidades sociales, la Fundación Goteo en la que más recibe, y también figuran organizaciones dedicadas al salvamento de refugiados –Proactiva Open Arms, Proem...– y otras como CEAR, AI o el Secretariado Gitano.

¿Tienen que donar los asesores? Teóricamente. El reglamento económico estipula que “los cargos electos y personal evetual deberán suscribir la carta financiera”. Pero si se coteja la lista de eventuales contratados con la de los eventuales que donan se aprecia que no todos lo hacen, entre ellos personas con perfil político como Felipe Llamas, director de Gabinete de la Alcaldía y candidato en la lista de Ahora Madrid, entre otros.

¿Se pueden comprobar la información facilitada? No, como ocurre con las declaraciones de bienes que presentan los cargos políticos electos en otros ámbitos e instituciones: los datos aportados en la web de Ahora Madrid no vienen acompañados de documentación que los acrediten. Para ello, sería necesario que se aportaran recibos de las donaciones o la declaración de la renta de 2015, cuyo plazo de presentación empieza en abril.

Etiquetas
stats