Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Carmena ya ha firmado un acuerdo de presupuestos con el PP y es el de los recortes”

Purificación Causapié, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid

Fátima Caballero

Purificación Causapié (1963) es la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de su posición, su nombre no se encuentra entre los que estos días se barajan en el Partido Socialista para liderar la candidatura en las elecciones de 2019. Causapié defiende que haya primarias y no desvela si presentará a ese proceso de elección. Lo que sí tiene claro es que el PSOE tiene que seguir apostando por su marca en cualquier proceso electoral pese a que hable con otros actores políticos.

En cuanto a los presupuestos que la próxima semana previsiblemente comenzará a negociar con Ahora Madrid, considera que se parte “de una situación muy complicada”. La portavoz socialista asegura que en unas cuentas en las que el marco sea el plan económico pactado con el Ministerio de Hacienda que su grupo rechazó en el pleno, la alcaldesa Manuela Carmena no encontrará a los socialistas, ya que eso sería apoyar recortes por más de 700 millones de euros.

Hay muchas declaraciones estas semanas acerca de los nombres que podrían liderar la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en 2019 y el suyo no aparece en las quinielas. ¿Qué le parece?

Creo que no es el momento de hablar de nombres. En todo caso, lo que le toca a la dirección autonómica del PSOE es abrir un proceso de primarias de acuerdo a lo que decidimos en el 39 congreso para que decidan militantes y simpatizantes. Lo importante es que en ese proceso de primarias haya personas que se presenten y que esos militantes y simpatizantes voten. Ese es el escenario que veo posible. Lo demás, en este momento, no toca. Ni hablar de ningún nombre, ni de hacer quinielas. Es momento de hablar de los problemas de los madrileños y de trabajar para solucionarlos.

En ese proceso de primarias ¿usted tiene pensado presentarse?

Como no voy a hablar de nombres eso tampoco voy a contestarlo.

¿Y ha hablado con el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco o con Pedro Sánchez de continuar, aunque no sea como cabeza sí ir en las listas?

No, no he hablado porque tampoco creo que sea el momento de eso.

No quiere hablar de nombres, pero esta semana se ha hablado de uno en concreto y es el de Margarita Robles. ¿Estaría de acuerdo en que una persona que no está afiliada al partido lidere la lista al Ayuntamiento de Madrid?

Sí. Hay personas que aunque no estén afiliadas pueden liderar candidaturas siempre que confluyan con el proyecto del PSOE. Ángel Gabilondo es un ejemplo. Siempre que estos candidatos respondan ante los militantes y también ante las organizaciones del entorno con las que hay que entenderse. Si estos lo aprueban no veo el problema.

Otras de las informaciones que se han conocido esta semana es la relativa a contactos con ex dirigentes de Izquierda Unida en Madrid. ¿Cree que precisamente estas personas pueden sumar al proyecto del PSOE?

Lo he defendido siempre, es importante que el PSOE hable con la izquierda política, también con las organizaciones sociales, que hable con los movimientos ciudadanos. En Madrid, por ejemplo, con las asociaciones vecinales pero también con los colectivos feministas y con los del movimiento LGTB, con los que están llevando actuaciones ecologistas... En este momento, es muy importante hablar de proyectos políticos y coincidir en proyectos políticos. En ese escenario siempre se suma, pero se suma desde ahí, desde la confluencia en proyectos políticos. Más allá de esto, desconozco lo que ha salido últimamente en los medios de comunicación en cuanto a conversaciones con personas concretas. Pero insisto, yo soy más partidaria de hablar con la izquierda, con las organizaciones sociales y los movimientos ciudadanos y hablar para presentar una propuesta política a los ciudadanos de Madrid en el futuro y confluir en proyectos en los que ya hemos coincidido muchas veces.

¿Estaría de acuerdo entonces con una confluencia para las elecciones de 2019?

No, estoy de acuerdo en hablar. El PSOE tiene que presentarse como PSOE en unas elecciones, desde mi punto de vista. En Madrid, en la Comunidad de Madrid y en el conjunto del Estado.

¿Pero cree que añadir a personas externas de otras formaciones suma? Porque hay varios ejemplos como el de Irene Lozano que hay dudas de que sumara, o el ejemplo de Units per avançar que el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció que no dieron los resultados esperados.

Creo que suma cuando hay coincidencia en propuestas y cuando los ciudadanos entienden la suma. Cuando los ciudadanos entienden que esas personas aportan elementos nuevos a un proyecto de izquierda, socialdemócrata sumará. Si los ciudadanos no entienden por qué se incorporan determinadas personas evidentemente no suma.

¿Se puede trabajar como portavoz de un grupo con tanto ruido alrededor acerca de quién liderará la candidatura?

Sí, yo estoy trabajando como portavoz. Nosotros desde el grupo y yo, en concreto, en lo que estoy es en hacer propuestas concretas para la ciudad de Madrid. Propuestas de cambio. Ese es mi trabajo y en eso es a lo que me dedico las 24 horas del día. Eso es en lo que tenemos que trabajar desde el PSOE. Y les invito a los que se dedican a especular a que trabajen por los madrileños, por esas propuestas de cambio que sigue necesitando esta ciudad para alejarnos de la etapa del Partido Popular que fue lamentable para Madrid. Estoy cómodamente trabajando como portavoz en eso. Cuando se habla de listas eso no es lo que les interesa a los ciudadanos.

Habla de “los que se dedican a especular”. ¿Se refiere a gente concreta de su equipo?

No, no. Me refiero a información que sale de medios, que creo que no sale de mi equipo. Casi siempre son fuentes anónimas y no creo que sean de este grupo.

¿Y hay unidad dentro de ese equipo?

Por supuesto, hay unidad en trabajar en nuestro proyecto político como grupo municipal. Ese proyecto político es en el que hemos ido trabajando de manera compartida estos años que ha tenido, además, una gran virtud: ha sido capaz de recoger un proyecto de cambio para Madrid. Lo recogimos en el acuerdo de investidura que hicimos con Ahora Madrid, lo recogimos el año pasado en un acuerdo de presupuestos de 2017, que más allá de contenido concreto económico lo que tenía era una propuesta política que lo acompañaba, que al final se ha visto frustrada por dos cosas: la intervención de Montoro y del Partido Popular vulnerando la autonomía del Ayuntamiento de Madrid y una mala ejecución del Ayuntamiento de Madrid

Entonces, ¿no está contenta con ese acuerdo alcanzado hace un año ahora que tienen que negociarse los presupuestos de este año?

Estoy contenta con el acuerdo porque creo que era bueno para Madrid y estoy contenta en algunas cuestiones y en otras no. Esperaba que hubiéramos cumplido este año casi el 100% del acuerdo sabiendo que era muy ambicioso y que requería de varios años para cumplirse y la no ejecución del acuerdo lo recorta.

Podría poner algún ejemplo.

Por supuesto. La eliminación del copago en teleasistencia debería estar resuelta. Se han puesto en marcha la construcción de menos escuelas infantiles de las que propusimos, aunque es verdad que se ha recudido el precio de las escuelas gracias al acuerdo con el PSOE, por lo tanto, el proyecto para escuelas infantiles se ha cumplido en parte. Pero también incluso habíamos hecho una gran propuesta para dar ayuda a las familias que tuvieran problemas para pagar la calefacción y la luz a final de mes y no se ha ejecutado ese dinero al 100%, por ejemplo. Hay elementos muy importantes para el PSOE que se han cumplido de una manera muy ineficiente y que vamos a seguir peleando.

Estamos en los tiempos de negociar los presupuestos de la ciudad de 2018 después de la prórroga. El PSOE rechazó el plan económico en diciembre que ahora es el marco para esas cuentas. ¿Cómo puede Manuela Carmena conseguir el apoyo de los socialistas?

Ahora Madrid está hablando de que presentará una propuesta de presupuestos y nosotros puesto que nos han invitado a una negociación estamos dispuestos a hablar. Pero, ¿cuál es el problema? El escenario del que partimos que es de un plan económico que aprobaron el PP y Ahora Madrid que ya marca unas líneas fundamentales para el presupuestos de 2018 y las líneas que marca es que en la ejecución de 2017 respecto a los que aprobamos en 2017 hay una reducción de 700 millones de euros. Para 2018, se mantiene ese recorte y se suman 88 millones más, si no contamos el dinero que va dirigido a pagar deuda de manera adelantada a los bancos que crece de manera brutal en este presupuesto para 2018. El año que viene la previsión es que se paguen más de 1.000 millones a los bancos de los cuales 675 millones son pago adelantado de deuda. Lo que nos encontraremos los madrileños, insisto según lo que marca el plan económico aprobado por Ahora Madrid y el Partido Popular, es na reducción muy importante del dinero destinado a servicios públicos y gasto público y, sin embargo, vemos que a lo que se destina el dinero es a pagar deuda adelantada, es decir, un pago innecesario, porque lo que necesita esta ciudad son servicios públicos: escuelas infantiles, polideportivos en los distritos... No el pago de deuda anticipada. Por lo tanto, partimos de una situación muy complicada.

Pero desde el Ayuntamiento tienen confianza en que conseguirán su apoyo. ¿En qué creen que basan esa confianza?

El equipo de Gobierno tiene interés en que haya unos presupuestos y tienen la obligación de hacerlos, espero que lo que ha hecho el presidente Mariano Rajoy de no presentarlos durante un tiempo no lo haga la alcaldesa Manuela Carmena. El problema es que Ahora Madrid ya ha aprobado un plan económico con el PP y para hacer recortes ya tiene a ese aliado. Para hacer recortes no puede contar con el grupo socialista. Con el PSOE puede contar como ocurrió con los de 2017 para unos presupuestos que tengan ambición social, ambición medio ambiental... Si eso no es así, Ahora Madrid ya ha firmado un acuerdo de presupuesto con el marco del plan económico con el PP y es el de los recortes.

Entonces, ¿el apoyo del PSOE es imposible?

A día de hoy lo que digo es como no lo conozco porque no hay presupuestos, digo que lo que conozco que en el plan económico no me gusta. El Gobierno de Ahora Madrid tiene la obligación de presentar un proyecto y el resto de grupos políticos valorar si lo apoyamos o no de acuerdo con lo que representan esos presupuestos. A lo mejor tienen tantos recortes que le gustan al Partido Popular, pues es una opción que tiene Ahora Madrid, por supuesto en contra de nuestro criterio y espero que no sea esa la opción. El problema es que lo ha sido en el plan económico y eso es lo que lamentamos profundamente.

¿Cree que Ahora Madrid tiene margen de maniobra fuera del plan económico?

Eso lo tiene que decidir el Gobierno de Ahora Madrid.

Es decir, saltarse ese plan económico financiero pactado con Montoro.

Eso es decisión del Gobierno de Manuela Carmena. Se ha producido un hecho donde ha habido una mala interlocución y una mala gestión de los responsables de cuadrar las cuentas para llegar a esta situación. Más allá de eso, las decisiones tienen que tomarlas ahora y las tiene que tomar el Gobierno de Carmena. El PSOE no se hace responsable de su gestión económica, ya la hemos criticado cuando la hemos tenido que criticar.

Nosotros no vamos a dejar de pelear por la autonomía de la ciudad de Madrid y la autonomía del Ayuntamiento. No vamos a dejar de pelear para que pueda gastarse el dinero que le dan los ciudadanos de Madrid en servicios y no en pagar a los bancos. No hemos renunciado a esa batalla y nos preocupa que Ahora Madrid sí que haya renunciado a ella con la firma de ese plan económico. Vamos a ver cuál es la propuesta que hace Ahora Madrid.

¿Y podría estar vinculado el apoyo del PSOE a que se cese a la concejala de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce?

No. Nuestra condición solo será que sean los presupuestos que necesita esta ciudad. Después de los brutales recortes que sufrió con los gobiernos del PP, Madrid merece un tiempo de inversiones, de impulso de empleo, de servicios... Pensamos que era el momento de otra política y por eso apoyamos a Ahora Madrid. Por tanto, nosotros los presupuestos los valoramos en términos de que sean útiles a los ciudadanos de Madrid. Otra cosa es que entendamos que haya concejales que han hecho mal su trabajo y lo hayamos dicho como es el caso de Rommy Arce. Le hemos pedido a la alcaldesa que la cambie y a partir de ahí la responsabilidad la tiene la alcaldesa. Algo que hemos pedido los grupos y también los vecinos en los Plenos Manuela Carmena no lo está haciendo y es su responsabilidad. Más allá de eso, tomaremos las decisiones en cada momento. Pero quiero dejar claro que los presupuestos serán buenos o no en función de que pensemos que son presupuestos que le sirven a los ciudadanos de Madrid.

Entonces, ¿no van a poner nombres sobre la mesa?

No, no vamos a poner ningún nombre sobre la mesa.

¿Qué opina de que se fíe casi toda la inversión a las Inversiones financieramente sostenibles (IFS) que todavía no están aprobadas ni siquiera en los Presupuestos Generales del Estado?

Hay reducciones en los presupuestos que son muy dramáticas si se quedan así. Carmena se acoge a las IFS porque es la salida que ha encontrado pero debería haber planteado dos cosas a los ciudadanos. La primera, que se están haciendo recortes de en torno a 700 millones. No puede decir tampoco que no se recorta en política social cuando se contemplan recortes de 113 millones de euros, estamos hablando del 25% en política social. Eso es decirle la verdad a los ciudadanos.

He visto a algún presidente de una comunidad salir a defender su comunidad ante a las agresiones de Montoro. A mí me habría gustado ver a la alcaldesa Manuela Carmena salir a defender la ciudad de Madrid frente a la agresión del Ministerio de Hacienda con los ciudadanos, con las organizaciones, con los empresarios. Y esa es la batalla que hay que dar. Y lo que he visto no ha sido eso, sino llegar a un acuerdo con Montoro y no decir que hay recortes.

¿El PSOE confía en que Cristóbal Montoro permitirá gastar el remanente de tesorería para IFS?

No tengo ninguna confianza en Montoro y lo que espero es que el Congreso modifique la regla de gasto y la interpretación de la misma. Lo que me gustaría es que al final entre todos consigamos que ese proyecto de cambio con el que iniciamos este mandato y por el que apostó el grupo socialista sea una realidad al final de la legislatura. Estamos en un año decisivo y nos preocupa mucho que realmente se hagan cosas que demuestren esa voluntad de cambio. Y esa voluntad de cambio se ha roto con un plan económico aprobado entre Ahora Madrid y el PP y tiene muchos visos de fracasar con esa ineficacia en la gestión de Ahora Madrid. Y espero que eso cambie y en eso vamos a trabajar desde el Grupo municipal socialista.

Etiquetas
stats