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Aparcar en un hospital público en Madrid, una ruina económica para los pacientes

Los usuarios de los parkings de los centros hospitalarios públicos de la capital pagan una media de 2,85 euros durante la primera hora, pero llega a superar los cuatro euros por 60 minutos

El coste de pasar una mañana en uno de estos centros puede superar los 20 euros

Las empresas concesionarias establecen sus propios precios en cada hospital, no existe una política general de regulación

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Parking ubicado junto al Hospital 12 de Octubre de la capital

Parking ubicado junto al Hospital 12 de Octubre de la capital

Acudir a un hospital público de Madrid capital con un vehículo es más caro que hacerlo en los hospitales del resto de la Comunidad. El servicio de parking de estos centros hospitalarios está gestionado por empresas privadas a través de una concesión administrativa de gestión, explotación y mantenimiento de dicho servicio.

Los precios de los aparcamientos gestionados por estas empresas llegan a alcanzar los 4,14 euros la hora en el Hospital Gregorio Marañón o 33 euros por un día entero en el aparcamiento del hospital San Carlos y la Fundación Jimenez Díaz. Estas tarifas han sido denunciadas por los usuarios de los aparcamientos hospitalarios a través de las redes sociales y la plataforma "Madrid Decide" del Ayuntamiento de la capital. 

"Venimos mucho a este hospital porque me tienen que operar, nos vamos a dejar una fortuna" aseguran Julian y Marisol, una pareja que acude con frecuencia al Hospital Gregorio Marañón donde acaban de pagar 14,40 euros por usar el aparcamiento durante menos de cuatro horas. El parking de este centro hospitalario, gestionado por la empresa Empark, cuesta 0,069€/min, la tarifa mas elevada de las establecidas en los aparcamientos hospitalarios de la capital.

El parking del hospital de La Paz, gestionado por Interparking y cuyo precio asciende a 0,049 euros por minuto -lo que se traslada a casi 3 euros la hora- es otro de los que han recibido múltiples críticas: "Llevo viniendo a La Paz tres semanas, voy mucho a diferentes hospitales y el aparcamiento de este centro me parece el más caro de todos", asegura una de sus usuarias habituales.

Juan Gabriel e Hilario también consideran que los precios son excesivos después de pagar 1,95 euros por estar menos de una hora en el Hospital 12 de Octubre. "La gente que viene a los hospitales públicos es la que menos recursos tiene, el parking debería ser gratuito, nosotros ya lo pagamos con nuestros impuestos", aseguran estos dos jubilados. Pablo, otro de los usuarios de este aparcamiento, considera que los precios son abusivos independientemente de quién lo gestione: "tanto el Estado como las empresas privadas especulan con las personas, el Estado debería regular estos precios para que no se abuse de la ciudadanía" dice este paciente.

Precios de los aparcamientos de los hospitales públicos de Madrid

Fuente: web de las empresas | gráfico: Raúl Sánchez

"Si tienes que traer a una persona enferma, no puedes usar el transporte público, tampoco hay posibilidad de aparcar en zona azul porque siempre está lleno, así que acabas usando el parking" declara a eldiario.es otra de las usuarias del Hospital de La Paz. Estacionar el coche en los alrededores de los centros sanitarios es complicado debido a la escasez de plazas de aparcamiento. En muchos de estos centros la única alternativa a la que pueden acceder es la zona azul que tampoco es gratuita y también supone un considerable desembolso para aquellas personas que tengan que visitar el hospital diariamente o durante un tiempo prolongado. 

Desde una de las oficinas de Información de la gestora Empark, una de las empresas concesionarias, apuntan que la primera media hora es gratuita en algunos de sus aparcamientos y que también existe un descuento para los donantes de sangre, quienes tienen tres horas de servicio gratis. Sin embargo, no hay ningún tipo de bono o descuento para los pacientes o familiares que tengan que hacer un uso prolongado del servicio. Esto se traduce en indignación para los usuarios, "es hacer de la necesidad un negocio", comenta uno de los pacientes del Hospital Ramón y Cajal a eldiario.es. 

El 1 de enero de este año, entraba en vigor el Decreto del 14 de diciembre de 2015 del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad de Madrid por el que se establecían las tarifas de los aparcamientos públicos de concesión municipal de la ciudad -los de los hospitales son de ámbito autonómico-. Sin embargo, únicamente el Hospital de La Princesa establece dichas tarifas.

Empark, empresa gestora de cuatro de los aparcamientos hospitalarios, confirma que sus precios no se rigen según las tarifas establecidas por el Ayuntamiento sino que la empresa tiene "cierta libertad" para establecerlos. "Cada año se vuelven a regular las tarifas con cada hospital, no hay una política general" afirma una de sus trabajadoras. 

La situación es diferente en los hospitales en ciudades de la periferia como Valdemoro, Guadarrama o Collado Villalba, cuyos habitantes disponen de zonas gratuitas de aparcamiento. Sin embargo, también hay casos como el del Complejo Hospitalario de Alcorcón, con un aparcamiento privatizado por el Ayuntamiento del Partido Popular en el año 2012 o el caso del Hospital de Parla, cuyo precio ha sido reducido a un máximo de 3 euros diarios. Esta tarifa, establecida por el Ayuntamiento de la localidad, ha sido criticada por el grupo Cambiemos Parla  desde donde defienden que el aparcamiento sea totalmente gratuito para los habitantes de dicho municipio. 

Fuera de Madrid, también se ha abierto el debate sobre el coste de los aparcamientos hospitalarios. Más de 2.700 personas han firmado ya la petición de change.org contra la subida del 78% de la tarifa de parking del hospital de León, según informa La Nueva Crónica. De forma similar, El Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, inaugurado en el año 2015, ha recibido numerosas críticas por parte de usuarios y plataformas como  SOS-Sanidade Pública, que han denunciado el precio de 12 euros diarios del aparcamiento del centro. "Solo se mira por los intereses de la concesionaria y no de los usuarios" afirmó a este diario Manuel Martín, portavoz de la plataforma.

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