Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Cobo deja su cargo en Ifema ante la limpieza iniciada por Manuela Carmena

El exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una imagen de archivo

Pablo García

Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón de 2003 a 2011, ya no sigue en Ifema, la institución ferial de Madrid que el Ayuntamiento de Manuela Carmena se ha propuesto limpiar de altos cargos con la ayuda de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Cobo deja por voluntad propia su cargo como “coordinador de proyectos”, un puesto que le permitía no aparecer en el organigrama, a diferencia de otros como Luis Eduardo Cortés, José María Álvarez del Manzano o Fermín Lucas. De los tres últimos, del Manzano, exalcalde de Madrid, ya no sigue en la institución.

La marcha de Cobo ha sido confirmado por portavoces oficiales de la institución, que también avanzan que su salida se consumará el día 10 de este mes, esto es, el jueves de la semana que viene. El exvicealcalde madrileño recaló en Ifema a finales de 2011, cuando se produjo una desbandada en el Consistorio capitalino encabezada por Gallardón, que terminó de ministro de Justicia de Rajoy. Alicia Moreno o Juan Bravo también dejaron por aquel entonces el Palacio de Cibeles.

La situación de Cobo en Ifema los últimos tres años y ocho meses no ha estado exenta de privilegios, además de disfrutar de una tranquilidad manifiesta: en 2009 Cobo fue suspendido un año de militancia en el PP por cargar contra Esperanza Aguirre en una entrevista en El País. La entrevista se produjo en medio de la guerra interna entre Gallardón y Aguirre, de la que hoy solo quedan ya cenizas.

Su dimisión se entiende en el marco de la limpieza que llevan a cabo Ayuntamiento y Comunidad dentro de Ifema. Cada una de estas instituciones controla el 31%, lo mismo que la Cámara de Comercio de Madrid, cuyo presidente Arturo Fernández está en la Ejecutiva de Ifema y adeuda tres millones de euros al recinto ferial por su empresa de catering.

Ya a principios de agosto Ifema saltó a la palestra cuando el coordinador general de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid y presidente de Ifema -sin remuneración por lo segundo-, Luis Cueto decidió prescindir de Álvarez del Manzano, que llevaba 24 años ocupando cargos. Cueto anunció su intención de “despolitizar” Ifema. Ahora Cobo ha decidido marcharse antes de que le alcance la quema.

Etiquetas
stats