Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Miles de ciudadanos se manifiestan en León frente al desguace y el expolio del mundo rural

Más 4.000 personas se manifestaron en León en contra de la Ley de la Administración Local. / Astorgaredaccion.com

Valentín Cabero. Catedrático Geografía. Universidad de Salamanca

El Gobierno se ha empeñado en acabar con la trama rural y liquidar las bases seculares de relación de los habitantes y campesinos con su medio y con sus recursos vitales y más valiosos. La “nueva modernización” reformista se ha plasmado con toda su batería tecnocrática y su doctrina neoliberal (las economías de escala, la eficiencia, la externalización, las competencias “impropias, la resurrección de las diputaciones, la centralización…) en de Racionalización y Sostenibilidad de Local.

El debate que tiene lugar en estos momentos en el Congreso de los Diputados por vía urgente nos parece una burla burocrática hacia quienes vienen realizando una gestión honesta y, sin deudas, en esas entidades locales menores y municipios que además bregan diariamente por los servicios de proximidad y por la cohesión social.

Bajo lemas comunes: “No, al expolio y sí, a la democracia y al gobierno del pueblo”; “Sí, a los comunales; sí, a la democracia directa; ¡por nuestros concejos!”, y bajo el empuje entusiasta del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales, distintas plataformas y asociaciones se manifestaron el domingo, día 20, en León, en defensa de sus territorios, de sus bienes comunales, de su personalidad jurídica como entidades locales menores y de su autonomía y representación democrática.

Más de 4.000 personas procedentes de Asturias, de Cantabria, del País Vasco, de Navarra, de Galicia, de Aragón y, sobre todo, originarios de los pueblos de León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Salamanca o Zamora, con el apoyo de plataformas del resto de la regiones españolas, han mostrado su rechazo a las propuestas de entre las que son particularmente graves y negativas para el mundo rural las que afectan a los concejos y entidades locales menores.

Las asociaciones, entre las que cabe señalar a de Concejos, Parroquias Rurales y Pedanías o a en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, y los habitantes de miles de pueblos, no están dispuestos a la pérdida de sus rangos administrativos ni a convertirse en el chivo expiatorio de ayuntamientos gravemente endeudados.

El Noroeste de España y sus músicas y pendones se sintieron hondamente comprometidos en esta manifestación con sus pueblos y sus gentes. Madrid, Rajoy y Montoro siguen estando muy lejos, y algunos representantes políticos se mantienen obedientes a esta lejanía y sordos al clamor popular. Los leoneses, cuyas juntas vecinales representan el mayor número del país y sus bienes comunales constituyen una gran riqueza territorial, se sienten abandonados y vendidos por los representantes políticos del Partido Popular.

En Madrid, además, no entienden a la región de Castilla y León, como lo ha manifestado su presidente, Juan Vicente Herrera, y, sobre todo, su portavoz, el Consejero de Presidencia, que ha expresado en los últimos días su desagrado ante al poner en riesgo los servicios de proximidad en el medio rural castellano-leonés y al entrar en contradicción con algunas de las propuestas adoptadas por las Cortes de Castilla y León o el propio Gobierno Regional, e incluso con la reciente Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de de Castilla y León, que se muestra favorable al mantenimiento del tejido rural y de las entidades locales menores.

Contrasta esta opinión con la de los presidentes de las diputaciones provinciales, todos ellos del Partido Popular, que están orgullosos con los objetivos de y con los mecanismos previstos para que los entes provinciales se conviertan en los depositarios de la soberana y autonomía local, lo que puede violentar más allá de lo razonable los principios constitucionales.

Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de , ha sido beligerante en defensa de , dejando en mal lugar a de Castilla y León, a las Cortes Regionales y a los pueblos más desvalidos del mundo rural. Esperemos, no obstante, que la sensibilidad y cordura lleguen a de San Jerónimo y se recojan literalmente las demandas y reivindicaciones presentadas por los Concejos y Juntas Vecinales en el proceso de presentación de enmiendas a , una vez que han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad.

Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Etiquetas
stats