eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Un botellódromo en un parque público de Palencia o una forma de que lleguen a la ciudad 10.000 jóvenes?

El Parque Ribera Sur de la capital palentina acogerá el próximo viernes una fiesta organizada por alumnos de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid que el pasado año congregó a 13.000 chicos.

El Ayuntamiento de Palencia cede el uso de un parque público a jóvenes estudiantes, que cobrarán una entrada de tres euros a los asistentes que justifican en el gasto que ocasiona la organización de la fiesta.

Desde IU se pidió al alcalde los informes de “los servicios técnicos de Urbanismo y por el Patronato Municipal de Deportes sobre la legalidad de la cesión del Parque Ribera Sur” para la fiesta. No hubo respuesta.

- PUBLICIDAD -
Estado en el que quedó el parque Ribera Sur de Palencia el pasado año tras la fiesta de los estudiantes de Agrarias.

Estado en el que quedó el parque Ribera Sur de Palencia el pasado año tras la fiesta de los estudiantes de Agrarias.

Los que están a favor de esta macrofiesta hablan de beneficios para Palencia. Los que están en contra, creen que es “vergonzoso” que se ceda un espacio público como un parque para un organizar “un botellódromo”.

Palencia es, desde hace años, el centro de una fiesta denominada ITA –siglas procedentes de las Ingenierías Técnicas Agrarias, es decir, estudiantes de estas carreras en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid-, que reúne a miles de jóvenes. Hace algunos años se hacía en el propio campus. Pero desde el año pasado se utiliza el Parque Ribera Sur de la capital palentina. Un uso previa cesión del Ayuntamiento, en manos del PP.

Si el año pasado se llegó a una presencia cercana a los 13.000 jóvenes, para el próximo viernes se espera que haya una afluencia de 10.000 personas, que es el aforo impuesto por el propio Consistorio para ceder este espacio público.

Ahora bien, ¿por qué se ha cedido este parque? ¿Qué controles se harán para impedir la entrada a menores de edad? Si el año pasado se rompieron las vallas que rodean el parque, ¿cómo se evitará este año? Como estas, otras preguntas se han lanzado desde IU en el Ayuntamiento palentino, pero sin respuesta.

Por su parte, fuentes socialistas –el portavoz del PSOE, Heliodoro Gallego, no repite como candidato a la Alcaldía palentina, creen que las “cosas se están haciendo muy mal” en torno a esta fiesta. “No se trata de impedirla, sino de buscar la forma de una mejor organización y que todos, ciudad y jóvenes, salgamos beneficiados”, afirman las mismas fuentes.

Desde IU fueron más concretos y preguntaron a la Alcaldía “de qué manera se va a prohibir el acceso de menores al Parque Ribera Sur para evitar el consumo de alcohol”; o “cuáles son los costes directos e indirectos de la celebración de la fiesta de la ITA”; los informes “realizados por los servicios técnicos de Urbanismo y por el Patronato Municipal de Deportes sobre la legalidad de la cesión del Parque Ribera Sur”; además de preguntar “cómo se controla el beneficio que obtienen unos particulares que organizan la fiesta en el parque mediante la gestión gratuita de un parque de titularidad municipal”.

Sin embargo, no hay respuesta a estas dudas. Tampoco la Alcaldía respondió a la pregunta sobre la el control del “cobro de las entradas por parte del Ayuntamiento a un parque Público”; ni si se va a solicitar “algún tipo de fianza a los organizadores de la fiesta, por si sucedieran desperfectos que no fueran cubiertos por los respectivos seguros”; ni tampoco se respondió a los “los requisitos propuestos por el Ayuntamiento para ceder el Parque Ribera Sur”.

Porque una de las dudas existentes es quiénes están detrás de la petición de este parque, ya que desde la Alcaldía se reconoció “verbalmente” a IU –según fuentes de la coalición- que se reunieron “con cuatro o cinco estudiantes”.

Casualmente, uno de los que participarán en la fiesta, como Dj, es Héctor Calderón que irá en la lista del PP al Ayuntamiento palentino, que encabeza el actual alcalde Alfonso Polanco.

Pero, las opiniones favorables y contrarias se enconan cada vez más, cada vez que se acerca el día de la fiesta.

¿Quién pagará los desperfectos del parque público? ¿Quién lo limpiará? ¿Qué beneficios aporta una fiesta de 10.000 jóvenes a Palencia? ¿Por qué no involucrar a la Universidad de Valladolid para hace una fiesta más organizada? Son preguntas que quedan en el aire.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha