Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Autocontrol avala que el catálogo navideño de supermercados Aldi es machista

Una de las páginas del folleto de Aldi.

Micromachismos

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha avalado la crítica al catálogo navideño de la cadena de supermercados Aldi publicada por Micromachismos. En una resolución, la Asociación contesta a dos reclamaciones contra esta publicidad: considera que el catálogo incluía expresiones que transmiten “el mensaje según el cual la mujer debe ser la encargada de la preparación de las fiestas navideñas y, en particular, de tener preparada la casa y la mesa para su celebración”.

A juicio de Autocontrol, los mensajes contenidos en el catálogo “inciden claramente en un mensaje según el cual es la mujer la que, por razón de su género, debe asumir determinadas tareas domésticas vinculadas a la preparación de las fiestas navideñas”, algo que, dice, incurre en una infracción del Código de Conducta Publicitaria. Dan la razón así a los reclamantes, que consideraban que esta publicidad incluía expresiones que presentan a la mujer “como la única que puede organizar las fiestas navideñas y los regalos, exclusivamente en su rol de de madre y de esposa” y transimitía la idea de que las tareas domésticas y de cuidado son propias de las mujeres a la vez que resultan el motivo de su mayor felicidad.

Una vez trasladada la reclamación a Aldi, la empresa aseguró que el catálogo “lejos de atentar contra la dignididad de la mujer, pretende ensalzar su figura y, en particular, realizar un homenaje a las madres”.

Puesto que Aldi no es socia de la Asociación, la resolución no es vinculante. No obstante, Autorregulación ha instado a los supermercados a rectificar su publicidad. Micromachismos ha contactado con Aldi, que ha asegurardo que este catálogo está ya retirado de todas sus tiendas y que en todos los siguientes publicados “se ha prestado especial atención a este tema intentando que quede claro el compromiso de Aldi con la igualdad de género y se lamenta que se interpretara dicho catálogo de una forma distinta a la que se pretendía”.

Esta resolución ha sido posible gracias a la reclamación de un lector de Micromachismos, que se lamenta del escaso impacto práctico que tienen este tipo de pronunciamientos:

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats