Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, PP y Cs se reúnen en torno al Pacto Regional del Agua

El documento habla de un déficit hídrico de 400 hectómetros cúbicos de agua en la cuenca del Segura

elDiariomurcia

Murcia —

Diputados regionales y miembros de PP, Ciudadanos (Cs) y PSOE se han reunido hoy para negociar el borrador redactado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el Pacto Regional del Agua y lograr un texto definitivo.

El único grupo que no se ha sentado en la mesa de negociaciones ha sido Podemos. Su diputada regional, María Giménez, ha justificado la decisión de la formación morada porque el documento del Gobierno regional «no es un pacto que aporte soluciones realistas» y seguirán sin asistir «mientras se deje fuera a organizaciones y agricultores afectados».

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha destacado que “estamos en un momento importante y decisivo en la consecución del Pacto Regional del Agua, ya que comenzamos a ultimar los detalles del documento”.

En contra de las quejas de Podemos, el titular del Agua ha recordado que el “documento de trabajo entregado a los grupos recoge sus aportaciones pero fundamentalmente las propuestas de regantes, agricultores, productores y exportadores”, con los que el consejero de Agua se ha encontrado a lo largo del mes de julio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El texto contempla una introducción en la que se pone de manifiesto la situación que atraviesa la cuenca del Segura y cuenta también con un apartado de antecedentes, en el que se hace una descripción de la situación actual en materia hídrica en la Región de Murcia.

También contiene un apartado en el que se exponen las posturas de los técnicos de la Comunidad y de los diferentes partidos políticos respecto a determinados temas planteados.

En este sentido, el consejero señaló que “hay bastantes coincidencias entre los partidos, como la necesidad de que el Pacto Nacional vaya en paralelo a la nueva planificación hidrológica, la existencia de un déficit hídrico de 400 hectómetros cúbicos de agua en la cuenca del Segura, el mantenimiento del Tajo-Segura y la necesidad de nuevos trasvases para hacer frente a las necesidades de agua”.

Ciudadanos ha solicitado que el Pacto Regional del Agua sea abordado por técnicos para satisfacer las necesidades de agua desde criterios de racionalidad socioeconómicos. Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha resaltado la importancia de que el Pacto Regional se rija por criterios técnicos “y que se tenga en cuenta que se está negociando un Pacto Nacional y tenemos que estar consonancia con el mismo”.

El diputado de la formación naranja ha incidido en un comunicado de prensa “en la necesidad analizar las actuaciones de las administraciones durante los últimos 25 años para evitar caer en los mismos errores; así como de exponer alternativas razonadas para que el agua deje de ser un arma política a esgrimir circunstancialmente cuando a una opción política así le convenga”.

“También sería interesante un estudio del sistema hidráulico, tanto referido a las infraestructuras, como al abastecimiento humano, industrial o agrícola, y que incluya criterios medio ambientales, bien en el Pacto Regional o en paralelo al mismo”, ha añadido Fernández.

El próximo lunes, día 25 de septiembre, se celebrará una nueva reunión del Pacto Regional del Agua en la que los grupos políticos analizarán el borrador del que podría ser el documento definitivo.

“Gobierno reivindicativo”

Por su parte, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha afirmado que es muy importante la unidad para llevar a cabo el pacto regional del agua, “pero queremos estar detrás y apoyar a un Gobierno reivindicativo que le meta prisa al Gobierno de España y a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados”.

“Queremos saber la posición el Gobierno regional en este tema, ya que no aparece en la documentación que hemos recibido, e instar al Ministerio a resolver, porque creemos que es quien tiene la responsabilidad de poner en marcha las soluciones al déficit hídrico de la Región de Murcia”, ha indicado.

Según González Tovar, hay muchos temas urgentes que deberían estar ya poniéndose en marcha, como el decreto de sequía, “del que el PP sigue pidiendo prórrogas en el Congreso y no ve la luz”; los bancos públicos de agua, “que tiene que coordinar el Gobierno de España y que tampoco avanzan”; el tema de las desalinizadoras y la fijación de un precio del agua desalada para los agricultores, así como solucionar el problema de los pozos del Campo de Cartagena, entre otros.

“Se trata de posibles soluciones que el PSOE apoyaría e impulsaría y que tendrían que ir todas englobadas en el Pacto Nacional del Agua, puesto que el problema del agua es nacional”, ha añadido.

Para María Giménez, diputada regional de Podemos, no es un pacto que aporte soluciones realistas;

“Es una continuación del memorándum con el que se vendió a los agricultores a los especuladores del agua; de todas las promesas hechas por el PP a los agricultores, no se han cumplido ni una”.

Según la diputada, “nunca ha llegado agua a la Región con los planteamientos del PP; esto ha generado frustración en el campo y ha roto la voz única de la que tanto ha presumido el Partido Popular”.

Giménez ha afirmado que el pacto propuesto desde el Gobierno es un acuerdo que “niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua como pedimos en nuestra reunión con el consejero; una mesa sin todos los actores implicados es un engaño y una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida”.

Lo que se ha puesto de manifiesto durante todo este proceso es que en el Partido Popular “están nerviosos y buscan con esta foto trasladar a toda la Región la responsabilidad de 22 años de malas políticas hídricas”.

Desde Podemos, ha dicho la diputada regional, “pusimos nuestras propuestas encima de la mesa para poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados”.

 

Etiquetas
stats