eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Molina de Segura presenta su 48 Festival de Teatro con Ara Malikian como invitado estrella

El certamen se celebrará del 11 al 30 de septiembre coincidiendo con las fiestas municipales y contará con más de 50 actividades

- PUBLICIDAD -
Ara Malikian:"es muy desolador ver que crezca tanto la xenofobia en el mundo"

Ara Malikian EFE

La 48 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura contará este año con un total de 38 espectáculos, la mayoría de los cuales serán representados al aire libre, principalmente en el Parque de la Compañía, Plaza de Europa, Plaza de la Molinera, Paseo Rosales, Plaza de España, y Plaza del MUDEM. Los espectáculos de sala se representarán en el Teatro Villa de Molina, la sala Music Joll y el Auditorio del Parque de la Compañía.

El festival ha sido presentado el viernes 21 de julio, en Music Joll, en el Centro Comercial Vega Plaza, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y el Director del Festival, José Antonio Avilés Moreno.

El lema del festival de este año es  Cada vez más jóvenes. “Con ello -explica el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez-, queríamos significar, por un lado, que nos sentimos jóvenes, y por tanto fuertes y animados para seguir trabajando con empeño. Y por otro, nuestro deseo de empezar a incorporar a los jóvenes a los ámbitos más importantes del festival: el organizativo, el artístico, mediante la programación de compañías jóvenes, y el contemplativo, propiciando su captación como espectadores”.

“Otro aspecto importante en el nuevo esquema del Festival de Teatro debía ser la diversificación de la programación, tratando de que ésta abarque un amplio abanico de disciplinas teatrales y artísticas en general. Un planteamiento artístico multidisciplinar y multicultural”, añade el Concejal.

Un tercer concepto es el de participación, “empezando a crear un amplio grupo de trabajo que pueda colaborar en la organización del festival. En este sentido, es importante fortalecer el tejido teatral del municipio, que cuenta con más de diez agrupaciones teatrales entre profesionales y aficionados, y conectar con otras disciplinas artísticas, tales como pintores, músicos, escultores, fotógrafos…, que puedan y quieran participar o colaborar en la organización del festival. En definitiva, debemos pretender que el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura sea la suma de muchos esfuerzos. Por supuesto, que cuantos más y más grandes sean esos esfuerzos mejores serán los resultados”,  indica Pedro Jesús Martínez.

La cuarta palabra importante sería enraizamiento. Según explica el Concejal de Cultura, “es necesario conseguir que el pueblo de Molina de Segura viva el festival como algo propio y necesario, algo de lo que se sienta orgulloso y espere con ansiedad su llegada. Al mismo tiempo, el festival debe recoger las inquietudes de su público, sus historias, su idiosincrasia, un festival de Molina para Molina”.

“Resumiendo, las palabras clave, las líneas de trabajo a desarrollar para conseguir la continua renovación del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura son: juventud, diversificación, participación y enraizamiento. En eso estamos”, concluye Pedro Jesús Martínez.

Las actividades del festival ocupan prácticamente todo el mes de septiembre, ya que comienzan el día 11 y finalizan el día 30 de septiembre, pudiendo agruparse en tres grandes apartados: Programa Oficial (del 11 al 30 de septiembre), V Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD FESTIVAL (20 al 22 de septiembre) y otras actividades (5 de septiembre al 8 de octubre).

En total, 38 espectáculos, 37 compañías, 9 nacionalidades, 6 talleres, 3 exposiciones, además de instalaciones y concursos. En resumen más de cincuenta actividades.

Dentro del llamado Programa Oficial, espectáculos de calle y espectáculos de sala. Respecto a éstos últimos, este año habrá espectáculo inaugural del Festival, con Marabunta, un espectáculo total, con Guillem Albá & Marabunta, el martes día 12. Se trata de un espectáculo musical, un concierto gratuito hasta completar aforo, con invitación a recoger en las oficinas del Teatro Villa de Molina, en horario de mañana, a partir del día 4 de septiembre.

Otros dos espectáculos musicales de alto nivel son: La increíble historia de violín, con el libanés Ara Malikian, el día 14 en el Auditorio del Parque de la Compañía, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas Locales; y el estadounidense John Nemeth, en la sala Music Joll, el viernes 29.

Todos los demás espectáculos de sala serán en el Teatro Villa de Molina: el miércoles 13, Hullu, de la compañía francesa Blick Theatre; el sábado 23, Sedientos, con la Compañía Ferroviaria de Murcia; el jueves 28, El Legado, de la compañía andaluza Axioma; el viernes 29, Eroski Paraíso, con la compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014; y se cierra con El sermón del bufón, de Albert Boadella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha