Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil dice que el presidente murciano pagó 37.000 € de fondos públicos a `Púnica´ para mejorar su imagen

El presidente de Murcia niega haber encargado, contratado o pagado empresas Púnica

EFE / eldiariomurcia

Murcia —

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, hecho público por la Cadena Ser, señala que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, habría incurrido en un supuesto delito de “fraude en materia de contratación pública en relación a los supuestos trabajos reputacionales” con empresas de la trama Púnica dirigidas por Alejandro de Pedro.

Estos encargos “habrían sido sufragados indiciariamente con fondos públicos, en el marco de un eventual contrato en materia de formación”. El informe implica también al jefe de gabinete del presidente regional.

Según EFE, el informe señala que Sánchez alcanzó un “concierto” con Alejandro de Pedro por el que pagaría 4.600 euros al mes durante ocho meses para mejorar su imagen, un total de 36.800 euros.

En el caso de la senadora del PP Pilar Barreiro, la UCO entiende que pudo haber cometido delitos de “malversación de fondos públicos y tráfico de influencias”. La Unidad de la Guardia Civil implica también a miembros de su gabinete cuando era alcaldesa de Cartagena.

Pedro Antonio Sánchez, por su parte, ha negado hoy que bajo su responsabilidad se haya “encargado, contratado o pagado trabajo alguno” a empresas relacionadas con la trama Púnica cuando era consejero de Educación. Sánchez ha afirmado que hay tres certificados oficiales que así lo acreditan.

En declaraciones a la Cadena COPE, Sánchez señaló que una de las empresas investigadas se dirigió al departamento que dirigía “para ofrecer sus servicios persistentemente durante un año” sin que ni él ni su equipo aceptaran la oferta.

El informe de la UCO enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desvelado el lunes, apunta la existencia de indicios de posibles responsabilidades penales en la actuación de Sánchez al contratar presuntamente con dinero público a una empresa de la trama Púnica para que limpiara su reputación en internet.

“Me gustaría conocer cuanto antes ese informe”, ha añadido Sánchez, que se ha mostrado convencido de que el documento de la UCO “sólo puede decir la verdad: que hubo ofertas insistentemente y que ni autoricé ni se llegaron a contratar servicios con estas empresas”.

El político del PP se ha preguntado “a quién beneficia esto en este momento” y ha añadido que no cree “en las casualidades” para concluir que “en este país lo que hay que demostrar es la culpabilidad, no la inocencia”.

Por otra parte, en respuesta a la exigencia de dimisión planteada ayer por Albert Rivera, de Ciudadanos, el presidente murciano ha argumentado que “si esto prosigue y alguien pudiera demostrar que yo estoy mintiendo, no daría lugar a que nadie me señale el camino”.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, señaló que desde C´s respetan las actuaciones de los jueces y de la Guardia Civil ya que “no somos ni jueces ni la Guardia Civil” y que si el presidente murciano fuera finalmente imputado por la trama Púnica o el caso del Auditorio del Puerto Lumbreras “tendría que dimitir de inmediato”. 

El portavoz de C´s recordó al PP regional que han incumplido parte del pacto anticorrupción que firmaron a comienzos de la legislatura en la que pidieron “la eliminación del aforamiento a los diputados regionales”. 

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, dijo sobre Sánchez que “en ningún momento le hemos oído decir que no se le ha realizado un lavado de imagen. La Guardia Civil va más allá de la apariencia formal los papeles oficiales que presenta la portavoz del Gobierno. Las acusaciones son muy contundentes y durante 60 páginas lo acusan de delitos muy graves”. 

Urralburu también se ha mostrado muy sorprendido de que Pedro Antonio Sánchez no haya comparecido ante toda la prensa para explicar su punto de vista, en referencia a sus declaraciones exclusivas a la cadena COPE. “Para nosotros esto no es ni transparencia ni regeneración. Es más de lo mismo, es un presidente que no da la cara cuando las cosas no le gustan”, dijo el líder regional de Podemos. 

Además el portavoz parlamentario de la formación morada ve significativo que el presidente Rajoy “haya matizado sus palabras esta mañana diciendo que hay que ser prudentes pero se ha abstenido de dar un apoyo directo”.

Por su parte, el diputado regional socialista Emilio Ivars ha criticado que “Pedro Antonio Sánchez sólo ha sido capaz de dar una respuesta evasiva ante estos hechos tan graves y en 24 horas sólo ha intentando matar al mensajero y puesto en tela de juicio los informes de la Guardia Civil”. 

Para Ivars, a estas alturas no es necesario hacer el listado de casos de corrupción relacionados con el PP en la Región, “pero podríamos hablar de Fortuna, Torre Pacheco, Pliego, Totana, Fuente Álamo, Librilla, Aledo, Puerto Lumbreras, Murcia, Cartagena, Caravaca, etc”.

Etiquetas
stats