eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El Partido Popular frena la retirada del aforamiento a los políticos de la Región

La moción que ha presentado el Partido Socialista ha sido rechazada a pesar de contar con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Eran necesarios dos tercios pero el Partido Popular se ha opuesto por completo a la reforma

- PUBLICIDAD -
Domingo Segado (Partido Popular) interviniendo en la Asamblea durante el pleno

Domingo Segado (Partido Popular) interviniendo en la Asamblea durante el pleno

La Asamblea Regional ha rechazado este jueves en pleno una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía y que se eliminen los aforamientos de los diputados regionales y de los miembros del Consejo de Gobierno.

Aunque los tres grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han votado a favor de la reforma, el Reglamento de la Asamblea establece que para reformar el Estatuto se necesita dos tercios de los diputados a favor, algo que no se ha conseguido, ya que el PP se ha abstenido.

La propuesta, que parte del PSOE, se basa en "la prolongada crisis de confianza" de los ciudadanos hacia el sistema político y las instituciones. Joaquín López, que ha expuesto la propuesta socialista, ha afirmado que la crisis de confianza se ha acrecentado a partir de los "numerosos asuntos de corrupción política".

El Grupo Parlamentario Socialista afirma que la reforma del Estatuto de Autonomía "es fundamental para que se determine una firme declaración tendente a dar cumplida e inmediata respuesta a la preocupación de la ciudadanía por la limpieza de la democracia". Además, los socialistas han recordado que en el Estatuto se regulan figuras jurídicas que garantizan el ejercicio de funciones públicas como son "la inviolabilidad, la inmunidad y el fuero jurisdiccional".

Por el contrario, el diputado del PP Domingo Segado ha reiterado que su partido no está en contra de eliminar los aforamientos, pero no comparten la forma en la que se ha presentado esta modificación. "Hace un mes se constituyó la Comisión especial para la Reforma del Estatuto y es ahí donde se tiene que hablar de lo que queremos incorporar", ha asegurado.

El Grupo Parlamentario Popular ha advertido que la reforma se ha de hacer integral y que en ella, además de la eliminación de los aforamientos se tendrían que incluir cuestiones como más participación, el blindaje del Tajo-Segura o la modificación del sistema de financiación autonómica.

"No eludimos nuestra responsabilidad en este tema, pero que el PSOE tampoco eluda la suya de no discutir sobre cuestiones como el agua o la financiación", ha lanzado Segado a la principal fuerza de oposición al considerar que el debate de hoy es "oportunismo político" frente a las elecciones generales.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que la corrupción "es una cuestión que preocupa a la ciudadanía" y ha advertido que los aforamientos se están utilizando para "evitar el enfrentamiento con los tribunales".

En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que en España hay unas 10.000 personas aforadas, mientras que en otros países como en Portugal e Italia solo el presidente del Gobierno tiene la condición de aforado. Sánchez ha indicado que la eliminación de los aforamientos se incluía en su programa electoral y en el pacto de investidura que suscribieron con el PP.

Por último, el portavoz socialista, Rafael González Tovar ha acusado a los populares de "falta de voluntad para combatir la corrupción en su partido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha