eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia es la tercera comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a las comunidades autónomas para instar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores

- PUBLICIDAD -
Montoro pide a Cataluña que "cumpla cuanto antes" con sus obligaciones para recibir los nuevos 3.034 millones

Montoro pide a las comunidades autónomas que se esfuercen en cumplir los objetivos de déficit Europa Press

La Región de Murcia y su capital no salen bien paradas en los datos del Ministerio de Hacienda en cuanto al periodo medio de pago a proveedores, periodo que según el mismo Ministerio, ha aumentado entre las comunidades y ayuntamientos. En el caso murciano, la Región es la tercera que más tarda de promedio en pagar, mientras que Murcia es la quinta de entre las grandes ciudades.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tarda de promedio 82,5 días en pagar a proveedores. Sólo la superan Extremadura, la que más demora sus pagos con 112,5 días, y Aragón con 90,5 días. Por detrás de Murcia están la Comunidad Valenciana (70,9), Baleares (70,1), Cataluña (61,9), Andalucía (61,5), Madrid (40,2), Cantabria (32,9), Castilla-La Mancha (27,6), Galicia (26,6), Castilla y León (22,5), Asturias (22), La Rioja (20,3), Canarias (9,5), País Vasco (3,9) y Navarra (1,8)

En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,3% respecto a diciembre de 2014. Sin embargo, el periodo medio de pago a los proveedores del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 55,4 días en septiembre, 6,7 más que en el mes anterior.

Hacienda explica que este incremento se debe al aumento tanto de la ratio de operaciones pagadas en 4,9 días, hasta los 32,5, como de la de operaciones pendientes de pago, en 7,7 días, hasta los 63,7.

Los ayuntamientos pagan mejor

En el caso de los ayuntamientos, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 49,1 días en septiembre. No obstante, si se excluyen las 20 entidades que presentan un periodo superior a los 60 días, el 13% del total, este promedio desciende hasta los 19,3 días.

Situación análoga se produce, según Hacienda, respecto de las entidades de variables, cuyo periodo medio de pago se sitúa en el tercer trimestre en 48 días, mientras que si se excluyen lasa entidades con periodos excesivos, el promedio queda en 15,9 días.

Así, estos periodos medios se han incrementado en este subsector en algo más de 12 días, pasando de 35,8 días a 48,4 días, frente al segundo trimestre. Por otro lado, si no se tiene en cuenta a aquellas entidades con un periodo medio de pago excesivo y que representan también el 13% del subsector, este quedaría reducido a 17,3 días.

De las grandes ciudades, Murcia es la quinta con el periodo de pago más largo, 39,8 días, sólo superada por Valencia (60 días), La Coruña (48,1), Zaragoza (43) y Palma de Mallorca (42,7). Sevilla con 37,9 días, es la siguiente ciudad, tras la capital murciana, que más tarda en pagar a sus proveedores.

Cartas para recordar el objetivo

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha enviado cartas a las comunidades autónomas para recordarles que tienen que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores. Según Hacienda, se trata de que las comunidades autónomas continúen con el esfuerzo para "mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica".

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,1 millones de euros, a las 15 comunidades autónomas adheridas al mismo. Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores y evidencian el apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas a través de los mecanismos de liquidez.

Estos fondos se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las comunidades autónomas, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales. "Tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las comunidades autónomas", explican desde Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha