Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Arrixaca, líder nacional en donación de órganos por tercer año consecutivo

Un muerto y 10 heridos al colisionar un camión y un autobús en Murcia

elDiariomurcia

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es líder nacional en donación de órganos por tercer año consecutivo.

Durante los cinco primeros meses del año se ha incrementado la tasa de donación en un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 35 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar 175 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han realizado 51 trasplantes de médula ósea, 48 de córneas, 35 de hígado, 37 de riñón y cuatro de corazón.

La Región de Murcia es, junto a Navarra, la comunidad autónoma con la tasa más baja de negativas a la donación de órganos, con solo un ocho por ciento.

La lista de espera de pacientes para trasplante sigue incrementándose, lo que obliga a los profesionales de la coordinación regional y coordinadores hospitalarios de trasplantes, junto a las asociaciones de enfermos, con el apoyo de la Consejería de Salud, a continuar trabajando en la sensibilización de la población para la donación de órganos.

Los nuevos programas de donaciones que se están llevando a cabo en los hospitales Virgen de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, como los programas de donantes a corazón parado y de trasplante renal de vivo por laparoscopia, técnica mínimamente invasiva para el donante, han incidido en la elevada tasa de donación de la Región.

La extracción multiorgánica es una técnica que precisa de un elevado grado de esfuerzo y colaboración. Comienza en el Servicio de Coordinación de Trasplantes y a lo largo de todo el proceso intervienen un amplio número de profesionales. La relevancia de este proceso radica en que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta una decena de pacientes, ya que se pueden donar órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea.

Para ser donante no importa la edad. Así, los menores de 18 años necesitan la autorización paterna o del tutor, y los mayores de edad necesitan comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados y deben respetar esta decisión.

Etiquetas
stats