eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El Defensor del Pueblo respalda la propuesta de Podemos en el voto rogado

De 27.934 potenciales votantes murcianos residentes fuera de España, el 20D, solamente solicitaron su voto oficialmente 2.226 murcianos

Finalmente ejercieron su derecho al voto 1.664, tan sólo votó un 5,9%

- PUBLICIDAD -
El Congreso debatirá la próxima semana la propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación del voto rogado

26J

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha mostrado la satisfacción del Grupo Parlamentario  Podemos con la decisión del Defensor de pedir que se facilite el voto por correo desde el exterior ya que “el derecho al  voto no se puede convertir en una carrera de obstáculos para la mayoría de  residentes en el  extranjero”.

Pedreño ha relatado las dificultades a las que se enfrentan los murcianos y murcianas “que han sido expulsadas de su Región por la falta de futuro y expectativas”. Ante la ya “lamentable situación que muchos viven, hay que añadir que el pasado 20D mientras que miles de personas no recibieron las papeletas, otros no pudieron inscribirse a tiempo por ausencia de información institucional. Aunque hubo quien se encontró con que debían financiarse el envío de sus papeletas, entre 5 y 25 euros, cuando la ley establece el derecho al reembolso”.

En el caso de la Región de Murcia, el parlamentario ha señalado que de los 27.934 potenciales votantes murcianos residentes fuera de España, solamente solicitaron su voto oficialmente 2.226 murcianos. “Pero la realidad fue incluso menor. De los 2.226 solicitantes finalmente ejercieron su derecho al voto 1.664. Tan sólo votó un 5,9%” ha explicado Andrés Pedreño, que ha culpado de estos datos “a los surrealistas y farragosos trámites que tuvieron que llevar a cabo”.

Además, Pedreño ha reconocido el “inmenso trabajo” de la Marea Granate (por el color del pasaporte), protagonizada por “los que fueron forzados a la emigración y al exilio económico. Se saben expulsados y por eso nos recuerdan que su objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha