eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

ADIC vuelve a solicitar el reconocimiento del lábaro

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha registrado en el Parlamento una solicitud, con destino a los tres grupos políticos (PP, PSOE y PRC), para incorporar el lábaro al acervo iconográfico de la Comunidad.

- PUBLICIDAD -

Aprovechando que en los próximos días se tramitará un proyecto de ley por la que se adoptará una versión reducida del Himno a Cantabria, la asociación cantabrista quiere que se "revisen, reformen o versionen" elementos de la identidad cántabra puesto que "es necesario atender una gran realidad social fácilmente comprobable" como es "la utilización masiva del lábaro por parte del pueblo cántabro".

Según ha señalado en un comunicado de prensa, la "abrumadora mayoría" de cántabros que deciden expresarse como tales mostrando una bandera eligen el lábaru y no la autonómica, una "realidad" que hay que "atender", ha subrayado.

Es algo que ADIC viene reivindicando hace años. De hecho, según ha recordado la agrupación, el Parlamento tiene pendiente resolver la propuesta que la Asociación presentó la legislatura pasada sobre este asunto y que fue admitida a trámite. En aquel momento los grupos políticos afirmaron que la salida de la crisis debía ocupar todo el tiempo pero "hoy parece que ese argumento no es excusa a la vista de la reforma del Himno".

Por ello ADIC ha presentado una propuesta en la que "simplemente" pide el reconocimiento e incorporación del lábaro al acervo iconográfico de Cantabria. No pide ni su oficialización ni la sustitución de la actual bandera autonómica sino "simplemente atender una realidad aplastante y acomodarla a la legalidad, tal y como pasa en otros países del mundo, que reconocen varios iconos para representarse".

HIMNO

En cuanto al Himno de Cantabria, ADIC opina que debe tener una versión reducida de la oficial, algo "absolutamente normal en cualquier país del mundo".

Sin embargo, a la agrupación le resulta "sorprendente" que en la exposición de motivos del proyecto se justifique la elaboración de la versión reducida del Himno por "armonizar" su duración a la del Himno de España "y no se diga nada de cuándo se va a usar esta versión corta".

Ante la falta de regulación del uso de la versión reducida, ADIC pide que la modificación legal sea completa y, de la misma forma que se aprueba una versión reducida, se regule cuándo se va a utilizar "no vaya a ser que se institucionalice la versión corta por el mero hecho de hacerla armónica con el Himno Español".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha