eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Desestimada la denuncia de Ganemos por la propaganda electoral en los autobuses urbanos de Santander

La Junta Electoral considera que son espacios comerciales autorizados que los partidos políticos pueden contratar con normalidad durante este periodo.

- PUBLICIDAD -

La Junta Electoral ha desestimado la denuncia de Ganemos contra varios partidos (PP, PRC y PSOE) y el Ayuntamiento de Santander por la propaganda electoral en los autobuses urbanos.

La Junta Electoral considera que son espacios comerciales autorizados, como ha entendido la propia Junta Electoral Central, que estima que "cumplida por un ayuntamiento la obligación legal de poner a disposición de las juntas electorales de zona para su reparto entre las candidaturas concurrentes de los lugares para la colocación gratuita de carteles o el uso gratuito de locales oficiales, no es contrario al ordenamiento electoral que, además, los candidatos puedan contratar la utilización de espacios comerciales autorizados u otros bienes de titularidad municipal".

Según la resolución de la Junta Electoral, fechada el 16 de mayo, se trataría en estos casos de los espacios comerciales autorizados a los que se refiere la Ley Electoral, que no tienen que ofrecerse ni validarse por las juntas electorales de zona, sino que son los que habitualmente se utilizan para todo tipo de propaganda.

"En este caso, es de público conocimiento que los autobuses de Santander portan este tipo de publicidad", afirma en su escrito de respuesta a la denuncia, en el que añade que los que quieran contratar este tipo de publicidad pueden hacerlo cumpliendo con las condiciones, en estos casos, comerciales.

Para la Junta Electoral, no supone que se incluyan entre los soportes gratuitos ni que se pueda prohibir el acceso al mercado libre, dentro del límite legal de que sean espacios autorizados, es decir, que se hayan permitido por la autoridad que tenga competencia para ello, lo que ocurrió con la concesión de la publicidad que se hace en los vehículos del TUS que está adjudicada, desde el año 2014, a una empresa privada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha