Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna presidirá la Red de Ciudades por la Transparencia

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, presidirá la Red de Ciudades por la Transparencia, que se ha constituido este martes con el objetivo de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los ayuntamientos y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos.

De la Serna ha firmado un convenio de colaboración con el director general de AENOR, Avelino Brito, con el cual “la Federación pretende dar un paso más en la apuesta de las entidades locales por la transparencia y el buen gobierno, demostrando con ello su compromiso con la honradez y la integridad en la gestión pública, y adaptando al ámbito público mecanismos que cada vez son más habituales en el ámbito privado”.

En su opinión, “desgraciadamente, la experiencia demuestra que el incremento y la mejora de la regulación no constituyen un antídoto suficiente para la prevención de prácticas corruptas. Se hace necesario potenciar medidas de autorregulación, que incrementen los controles internos de cada organización”.

Por ello, ha dicho que la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración e intercambio, aprendizaje y apuesta por la innovación social son los valores inspiradores de esta nueva Red.

El acuerdo firmado prevé en la elaboración un referencial, en el que queden identificados los requisitos y objetivos que permitan a las Entidades Locales implantar un sistema de gestión basado en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad.

Dicho referencial permitirá implantar un estándar de calidad en las Entidades Locales, por medio de parámetros que coadyuven al cumplimiento normativo, la observancia de los procedimientos internos y el fomento de conductas adecuadas.

En definitiva, se trata de establecer mecanismos de prevención que permitan controlar riesgos de incumplimiento normativo, inobservancia de procedimientos internos o conductas indebidas.

A través de programas de cumplimiento, las Entidades Locales que lo implementen en su funcionamiento, podrán recibir la certificación por parte de AENOR, lo que les conferirá un plus de reconocimiento en esta materia.

ORDENANZA DE TRANSPARENCIA

De la Serna ha remarcado que Santander aprobará su ordenanza municipal de transparencia en el pleno de la Corporación que se celebrará esta semana, una vez que la Comisión de Administración y Participación Ciudadana ha dado el visto bueno este martes, por unanimidad, al documento, al que se han incorporado propuestas de los grupos de la oposición.

En este sentido, ha indicado que el equipo de gobierno abrió un proceso de diálogo con la oposición de cara a poder aprobar esta norma con el máximo consenso posible, por lo que se felicitó de que se haya alcanzado un acuerdo de todos los grupos municipales.

El alcalde ha subrayado que el documento elaborado por el equipo de gobierno municipal favorece la transparencia en todos los ámbitos posibilitando el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos.

“Queremos que ese compromiso con la transparencia, que ya es efectivo a día de hoy, quede reflejado en una norma municipal, en una ordenanza de obligado cumplimiento que recoge los derechos que tienen los ciudadanos a recibir esa información y la obligación de la Administración Local a suministrarla, estableciendo, además, los mecanismos para hacerlo”, ha explicado.

El regidor ha destacado el hecho de que “el Ayuntamiento de Santander será, de esta manera, el primero de Cantabria y uno de los primeros de España en contar con una ordenanza que regulará la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, tanto para la Administración Local como para las empresas municipales”.

“Esta apuesta por la transparencia en la gestión pública del equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha visto refrendada en los últimos informes publicados a este respecto, como el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, situó a Santander en la segunda posición en el ranking de municipios más transparentes de España, así como por parte del Indice de Transparencia Internacional, en el que la ciudad ha obtenido la tercera máxima puntuación, rozando el pleno, con un total de 97,5 puntos sobre 100”, ha apuntado.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento acaba de abrir el portal de transparencia de Santander (transparencia.santander.es), en el que se ha concentrado la información municipal en torno a los 80 indicadores que marca el Indice de Transparencia Internacional (ITA) y a aquellos que establece la Ley de Transparencia.

De esta manera, se pueden conocer, entre otros, los aspectos relativos tanto al cumplimiento de los presupuestos municipales como a la información sobre la Corporación y las sociedades municipales, los procedimientos de contratación y costes de los servicios, los planes y convenios urbanísticos, las licitaciones de obras públicas, etc.

Etiquetas
stats