Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Isabel Ortiz: “Cada día es peor pero la esperanza es lo último que perdemos”

La familia de Isabel Ortiz: Cada día es peor pero la esperanza es lo último que perdemos

Europa Press

Los familiares de Isabel Ortiz, la montañera cántabra que se encontraba en el valle de Langtang (Nepal) cuando sucedió el terremoto el pasado 25 de abril, reconocen que cada día están “peor” pero aseguran que “la esperanza es lo último que pierden”.

Y, por eso, “siguen buscando”, poniendo carteles en las redes sociales, e intentando contactar con los montañeros que están siendo rescatados de la zona, tanto españoles como extranjeros, para preguntarles si han visto a Isabel y a su novio, el aragonés Miguel Ángel Pizarro, antes o después del terremoto.

“Todas las pistas que tenemos es porque nosostros nos hemos movido”, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press Corina Ortiz, hermana de la montañera, quien ha señalado que así han conseguido confirmar a lo largo del fin de semana por dos testimonios de montañeros evacuados de la zona que la pareja se encontraba en el valle de Langtang el día del terremoto, algo que ya sospechaba la familia por el plan de viaje que tenían previsto.

Corina considera que la pista “más fiable” que tienen es la de una montañera que coincidió con la cántabra la noche antes del terremoto que le aseguró que, según los dueños del hotel donde se quedaron, la pareja formada por Isabel y Miguel Ángel salió del establecimiento a las 7.00 horas rumbo al pueblo de Langtang, localidad que sobre las 12.00 de ese día fue borrada del mapa a causa del seísmo.

Sin embargo, la familia piensa que, por la hora que, según esa fuente, la pareja salió del hotel, Isabel y su novio, si no había hecho grandes paradas, podrían habrían atravesado ese pueblo, lo hizo crecer tener “más esperanzas” pues alejaba a la pareja de esa localidad.

Más, al menos, que el testimonio que, horas antes, les facilitó a los familiares de la cántabra de otro de los evacuados de la zona que fue el primero que confirmó la presencia de ambos en ese mismo hotel pero contó que vio a la pareja partir rumbo a la localidad arrasada a las 9.00 del día 25 -no a las 7.00-, dos horas de diferencia que hacían prever que la pareja podría haberse encontrado en la localidad de Langtang, o muy cerca de ella, cuando sucedió el terremoto que lo arrasó.

Y es que entre el hotel donde parece que se quedó la montañera cántabra y su novio y el pueblo de Langtang hay caminando dos horas y media o tres, con lo que, al parecer, su llegada al mismo coincidía con el momento en que se produjo el terremoto, que fue a las 12.00 horas.

“La esperanza es lo último que perdemos, está claro.. y más con las noticias de ayer”, ha explicado Corina, que señala que también les ayuda el saber que el equipo de rescate español se encuentra en la zona y que el ejército israelí también tiene su foto y les están buscando.

“No nos dicen nada”

Sin embargo, la hermana de Isabel Ortiz se ha quejado de que “nadie” está llamando, hasta el momento, a la familia de cómo van las labores de busqueda. “Como no nos dicen nada, ni nos comunican nada... es una incertidumbre”, ha señalado la hermana de la montañera desaparecida.

Sobre el viaje de algún miembro de la familia a Nepal -algo que inicialmente se había planteado hacer su hermano, Ramón Ortiz, el pasado fin de semana-, Corina señala que “lo siguien teniendo en mente”, si bien, de momento, van a “dejar trabajar a los profesionales”.

Además, reconoce que los familiares están ya “muy cansados”, pues son ya “muchos días sin dormir”, y están “agotados” y no están “en condiciones” de viajar y “menos” de poder llegar haciendo trekking a la zona, y más con las condiciones en que está el terreno.

Ha explicado que tienen que “pensar” y “recuperarse” para el “posible viaje”. “Ir habrá que ir. Si aparece para acompañarla y si no, para seguir. Qué vamos a hacer”, ha dicho Corina.

Más desaparecidos

El número de españoles que permanecen sin localizar desde el terremoto en Nepal desde el pasado 25 de abril se ha reducido este lunes de 21 a 13, según los últimos datos actualizados por la Embajada de España en Nueva Delhi.

Dentro de este grupo de 13 personas, se encuentran siete montañeros desaparecidos en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Se trata en concreto de cuatro asturianos, la pareja formada por Isabel Ortiz y su novio Miguel Ángel Pizarro, y una joven barcelonesa, cuya situación es la más preocupante.

Y es que el temblor provocó en este área una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang.

Para buscar a los españoles que quedan en Nepal España ha desplazado 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por seis perros rastreadores, junto a 12 efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.

Estos equipos concentrarán principalmente su búsqueda en el valle de Langtang y “tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad”, precisa en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Si la Guardia Civil estaba desde este domingo en Langtang, el equipo de la UME ha llegado a Katmandú en la mañana de este lunes.

España ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea e Iberoamérica la posibilidad de evacuar a sus nacionales en el Boeing 707 que trasladó a la UME a Nepal.

Este avión ha dejado en Katmandú al equipo de salvamento y ha regresado a Nueva Delhi con cuatro españoles y personas de otras nacionalidades.

En declaraciones a Europa Press, el capitán de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Zaragoza, Jesús Garrido, ha indicado que “es difícil” la tarea de localizar a los desaparecidos en el valle de Langtang debido a la magnitud del seísmo, pero mantiene su “esperanza” en hacerlo.

Etiquetas
stats