Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP quiere seguir negociando con PRC y Ganemos para evitar el cuatripartito en Camargo

Movellán durante la rueda de prensa

elDiario.es Cantabria

El PP de Camargo está dispuesto a seguir negociando “hasta el último segundo antes” del Pleno de investidura del próximo sábado, 13 de junio, con PRC y Ganemos Camargo para intentar evitar el “pacto anti-Camargo” liderado por el PSOE, al que el alcalde en funciones y candidato 'popular' a la Alcaldía, Diego Movellán, ha instado a revelar qué está ofreciendo al resto de partidos.

“Voy a luchar hasta el último segundo. No nos vamos a rendir”, ha afirmado en rueda de prensa Movellán, quien ha instado a los partidos que están trabajando en ese cuatripartito PSOE-PRC-IU-Ganemos Camargo a que, “antes de cerrarse en un despacho” para cerrar el pacto, “salgan a la calle” y “escuchen a los vecinos”, unos vecinos que, según Movellán, “no quieren que se cocine” ese acuerdo que, según ha dicho, haría “ganar en los despachos” a quien “perdió en las urnas”.

A juicio del 'popular', existe un “clamor ciudadano” contra el “arrebato” y “secuestro” de estos cuatro partidos a la “voluntad” expresada por los camargueses en las urnas el pasado 24 de mayo, día en que el PP perdió la mayoría absoluta pero fue la fuerza más votada, quedándose a un concejal de volver a reeditarla y obteniendo 10 ediles, el doble que la segunda, el PSOE, que obtuvo 5. A continuación, el PRC obtuvo 3; IU logró 2 y Ganemos Camargo, uno“.

En la rueda de prensa, Movellán ha animado a los camargueses a mostrar su “rechazo” a este pacto y a hacerlo por “todos los medios posibles”, bien sea a través de los medios de comunicación, en las redes sociales, y, en ellas, a expresarlo en los perfiles de los candidatos de los otros partidos.

Y ha asegurado que, tras anunciarse el sábado el principio de acuerdo entre PSOE-PRC-IU y Ganemos para materializar un Gobierno cuatripartito en Camargo, ha recibido un “inmenso apoyo” no solo de votantes del PP, sino también de otros del PSOE y PRC e, incluso, a “alguno” de IU, que están “disgustados” con este acuerdo.

A los regionalistas de Camargo y a su candidato a la Alcaldía, Héctor Lavín, Movellán les ha “animado” a que “sean valientes y vayan contracorriente” de la postura de la Dirección del partido.

Movellán ha anunciado que se pondrá en contacto en las próximas horas con el PRC, con el que ve “alta coincidencia” de programa, y Ganemos Camargo, partidos que este lunes tienen programada a las 20.30 horas una reunión con PSOE e IU para seguir hablando del posible cuatripartito.

El alcalde en funciones ha argumentado su disposición a hablar con regionalistas y con Ganemos al haber sido, a su juicio, los únicos que han mostrado algo de “ética” y, en algún momento, tras el 24 de mayo expresaron, sobre todo en los “primeros días”, que debía gobernar la lista más votada y reconocían el apoyo recibido por el PP.

Sin embargo, Movellán, a preguntas de los periodistas, no ha aclarado qué está dispuesto a ofrecer el PP a estos partidos para intentar un acuerdo.

En relación con los ofrecimientos para cerrar pactos, el 'popular' ha insistido en el “derecho” que tienen los camargueses de conocer qué está ofreciendo el PSOE al resto de partidos a cambio de formar parte del cuatripartito.

Según ha dicho, este pacto a cuatro bandas en una “operación” que está siendo “fraguada” por el secretario general del PSOE de Camargo, Carlos González, que, según Movellán, “se agarra” a ella porque, de lo contrario, ve que “sus días en la política están contados”.

Como muestra de lo que reclama a los socialistas, Movellán ha hecho público en la rueda de prensa lo que el PP ofreció la semana pasada a Ganemos Camargo para intentar propiciar un acuerdo.

En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de los tenientes de alcalde Amancio Bárcena y María del Carmen Solana, Movellán ha entregado a los periodistas una copia del borrador de trabajo que el pasado viernes, 5 de junio, remitió el segundo teniente de alcalde en funciones, Amancio Bárcena (PP), a Ganemos Camargo.

En ese borrador, consultado por Europa Press, se ofrecía a Ganemos la condición de grupo municipal y se aceptaba que su edil fuera miembro de la Junta de Gobierno local.

Según este borrador, que estaba abierto a incorporar alguna propuesta más de Ganemos Camargo, se ofrecía también al concejal electo de esa formación la “gestión de las áreas de carácter social y del presupuesto asignado a las mismas.

Además, se asumía el “compromiso por parte del equipo de Gobierno de apoyar especialmente el refuerzo de las líneas de acción contenidas en dichas áreas y con la adopción de medidas orientadas a la consecución de los objetivos” señalados como “prioridades” por parte de Ganemos Camargo y del PP en la reunión mantenida la pasada semana y que se exponían en el borrador.

También se aceptaba que el concejal de Ganemos estuviera presente en “la totalidad de las mesas de contratación”, a que formara parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, siendo propuesto como vicepresidente del mismo y a la Presidencia del Consejo de Acción Social.

También se le concedía presidir la Comisión Informativa de Acción Social y miembro de la todas las restantes.

En ese documento borrador remitido a Ganemos, se indicaba así que PP y Ganemos se comprometían a facilitar la creación de un equipo de Gobierno integrado por los representantes de ambos partidos y a apoyar con su voto a Diego Movellán como alcalde.

También se comprometían a participar en la elaboración y aprobar con su voto en el Pleno de los Presupuestos municipales de cada año y a negociar y apoyar con su voto el Pleno la realización de proyectos de mejora, urbanización e infraestructuas en los ocho pueblos del Valle y en el casco urbano.

Además, acordaban facilitar la aprobación de las medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía en todas las áreas; a mantener el “espíritu de diálogo y consenso” por ambas formaciones políticas para garantizar a los camargueses un “gobierno municipal estable durante tosda la legislatura” para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Etiquetas
stats