eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Agradecimiento y reconocimiento a quienes colaboraron en la extinción del incendio de 1941

El alcalde ha recordado al bombero madrileño Julián Sánchez que, a pesar de la magnitud del suceso, fue la única víctima del incendio

- PUBLICIDAD -
Agradecimiento y reconocimiento a quienes colaboraron en la extinción del incendio de 1941

Santander ha saldado este sábado una deuda de agradecimiento y reconocimiento con quienes acudieron en su ayuda cuando el 15 de febrero de 1941 la combinación del fuego con los vientos huracanados hizo desaparecer entre las llamas la mayor parte de la ciudad histórica, destruyendo 385 edificios y dejando sin hogar al 10 por ciento de la población santanderina.

Así se ha expresado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha agradecido la presencia a todos los alcaldes, concejales, jefes de los servicios de emergencias, y bomberos llegados desde Avilés, Bilbao, Burgos, Gijón, Madrid, Palencia, Torrelavega, San Sebastián, Valladolid y Vitoria; y se ha referido, además, a ciudades como Oviedo o Reinosa, cuyos cuerpos de emergencias también jugaron un papel clave en este incendio de 1941.

En este acto, que sirve como homenaje a los cuerpos de emergencias, instituciones y ciudadanos que colaboraron en el incendio, el alcalde ha recordado la figura del bombero madrileño Julián Sánchez que, a pesar de la magnitud del suceso, fue la única víctima del incendio.

Su hija, Gregoria Sánchez Escribano, y su nieta Olga Gámez han asistido a este acto, y han hecho entrega de un casco y una chaqueta que pertenecieron a su padre para que se incorporen a la exposición temporal del incendio.

La nieta de Julián Sánchez ha afirmado que, para su familia, es un verdadero honor entregar esos objetos que pertenecieron a su abuelo y que ha trasladado el orgullo de que contribuyan a recordar su figura.

Por su parte, De la Serna ha hecho entrega a los representantes de las ciudades de una escultura en cerámica, obra de Amparo Godoy, en recuerdo de este homenaje.

"Además del efecto devastador de las llamas, el incendio nos dejó también una huella de la solidaridad que llegó a Santander desde todas las partes de España y desde muchos puntos de Europa", ha apuntado el alcalde, quien ha señalado que la ciudad "tenía una cuenta pendiente con todos los que, de algún modo, la ayudaron a levantarse de sus propias cenizas".

EXPOSICIÓN 'LAS HUELLAS DEL FUEGO'

En este mismo acto, se ha inaugurado la exposición 'Las huellas del fuego', que podrá visitarse en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander hasta final de año.

El alcalde ha trasladado un reconocimiento especial a quienes han hecho posible seguir sumando nuevos recursos culturales para poner en valor el incendio, cediendo sus documentos, fotografías, cartas, a esta exposición.

Se trata de una muestra "viva", ya que se irá completando con nuevas donaciones de vecinos y entidades, y en la que el urbanismo, la administración o historias personales, cuestiones en los que el incendio dejó su huella, están incorporados a través de planos de edificios, cartas de damnificados, imágenes de los tinglados comerciales o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Entre otros documentos, 'Las huellas del fuego' incluye el Libro de Actas del Pleno con la sesión extraordinaria celebrada el 17 de febrero de 1941, el plano de alzado del edificio de viviendas de la calle Lealtad 10 que no se quemó, cartas en las que los vecinos narran a familiares sus impresiones sobre el suceso, inventarios y valoraciones de los daños causados en comercios y otros establecimientos, o partes de intervención de los distintos cuerpos de emergencias.

La muestra está coordinada por Raquel Peña Suárez, historiadora del proyecto del 75 Aniversario del Incendio de Santander, quien ha realizado un importante trabajo de investigación para recopilar los distintos documentos que se exponen.

SOLEMNE ACTO EN LA PLAZA DE ALFONSO XIII

A partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el acto central de este homenaje a quienes prestaron su ayuda en el incendio, en el que participarán los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Local y Protección Civil de Santander, así como autoridades y representantes de los cuerpos de emergencias de Avilés, Bilbao, Burgos, Gijón, Madrid, Palencia, San Sebastián, Valladolid y Vitoria.

Tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, y rendirá homenaje también a entidades e instituciones que jugaron un papel clave mientras la ciudad ardía, como los bomberos, el Ejército de Tierra, la Armada, Cruz Roja, Delegación de Defensa y Delegaciones del Gobierno.

El acto tendrá en cuenta además a quienes están aportando sus recuerdos al Taller de la Memoria del Incendio; sus conocimientos, en el ciclo de conferencias que se celebra sobre este suceso; así como a los colaboradores y patrocinadores del programa de actos de esta efeméride.

Junto al Monumento al Incendio de José Cobo Calderón, se descubrirá una placa que recordará este homenaje y la celebración del 75 Aniversario del Incendio, que incluirá el poema 'Elegía de Atarazanas' que Gerardo Diego dedicó a la desaparición de su casa natal tras el incendio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha