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El Ayuntamiento y Adif firman un convenio para la remodelación integral de la Plaza de las Estaciones

Adif, como propietario de 6.200 m2 de suelo dentro del ámbito de actuación, cede en uso este espacio

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El Ayuntamiento y Adif firman un convenio para la remodelación integral de la Plaza de las Estaciones

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la remodelación integral de la Plaza de las Estaciones, un espacio que se pretende reordenar con el objetivo de favorecer la intermodalidad del transporte y regenerar el entorno de un espacio céntrico y de mucho tránsito en la capital cántabra.

Según se establece en el convenio, Adif, como propietario de 6.200 m2 de suelo dentro del ámbito de actuación, cede en uso este espacio abierto para que el Ayuntamiento de Santander elabore el proyecto y lleve a cabo la ejecución de las obras de reordenación integral de la Plaza de las Estaciones.

De esta manera, se posibilita la ejecución de una actuación, cuyo proyecto tiene ya redactado el Ayuntamiento, que supone intervenir en una superficie total cercana a los 20.000 m2 para regenerar y consolidar esta zona a través de una mejora global.

La mejora supondrá la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.

El proyecto va a afectar a la ordenación del nudo intermodal que existe en todo el entorno de las estaciones de Feve, Renfe y de Autobuses que, en la actualidad, presenta varias carencias relacionadas con la fluidez del tráfico, con el tránsito de peatones y la existencia de áreas infrautilizadas.

Adif, que continuará ostentando la titularidad plena sobre los terrenos de su propiedad comprendidos en dicho ámbito, cede para uso por el Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) el espacio necesario para la ubicación de las paradas de los autobuses municipales, y facilitará la ubicación de una parada de taxis en la plaza de las Estaciones.

El Ayuntamiento de Santander, por su parte, se compromete a la conexión a la red pública del alumbrado de las dársenas y la plaza, y se hace cargo del mantenimiento de los jardines y el equipamiento de dicha plaza (marquesinas de bus, papeleras y bancos), así como de la señalización vial tanto vertical como horizontal de las dársenas, del mantenimiento de las instalaciones, aceras, alumbrado y adoquinado, además de la limpieza de la plaza.

Del mismo modo, el proyecto contempla la regulación de los diferentes usos que se van a dar a la plaza de las Estaciones y su entorno para garantizar la óptima utilización y aprovechamiento de los espacios por parte de todas las instituciones, empresas y servicios implicados: Ayuntamiento (SMTU), Adif, Renfe, taxis, alquiler de coches, etc., así como por los usuarios del ferrocarril, usuarios del aparcamiento de Adif y ciudadanos en general.

El acuerdo estipula también que en casos extraordinarios se deberá hacer compatible la normal utilización de las dársenas por parte de autobuses municipales y taxis con el esporádico uso por parte de autobuses contratados para los transbordos de viajeros en casos de incidencias, garantizando el estacionamiento de los autobuses, la bajada y subida de viajeros y la apertura de maleteros así como la recogida y entrega de equipajes en zona segura.

Este convenio viene a sustituir al ya existente y ratificado en 2003, por el que se cedía al Ayuntamiento de la capital la gestión de la parte de la plaza de la entonces estación de Renfe (ahora Adif red convencional), y que ahora queda anulado, integrando en el acuerdo el espacio de la estación de la Red de Ancho Métrico (antes Feve).

COLABORACIÓN CON FOMENTO EN MEJORA URBANA

De la Serna ha agradecido a Adif y al Ministerio de Fomento su "continua colaboración" con el Ayuntamiento de Santander en diferentes acciones que tienen que ver con la renovación y mejora de espacios urbanos, como es este caso, así como los avances en el proceso de liberación de espacios ferroviarios.

El alcalde ha indicado que el proyecto de reordenación de la plaza de las Estaciones va a afectar a un "espacio céntrico y de gran valor" pero que, a día de hoy, "se encuentra deteriorado, tanto en lo que afecta al viario como a las áreas peatonales y estacionales", por lo que se ha creído "necesario llevar a cabo una propuesta global, entendida como un proyecto único, y conseguir un espacio más amable y funcional".

Será necesario, por tanto, llevar a cabo la organización y homogeneización de los espacios mediante una actuación integral para conseguir una propuesta global que se lea como una actuación única, una solución que trataría el espacio para que tanto las circulaciones como los accesos a los transportes se optimizaran consiguiendo un espacio mucho más amable y funcional para la ciudad.

Se trata también de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora.

Para racionalizar el tráfico, se incorpora una rotonda elíptica para dar solución a las múltiples variables que inciden en el tráfico rodado de este área de la ciudad. La rotonda contaría con 2 carriles de 4 metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses solucionando así uno de los grandes problemas existentes.

Asimismo, se pretende la optimización de los accesos a las áreas de aparcamiento minimizando así su impacto sobre la circulación viaria. Se trata de crear un vial de servicio en paralelo a la Calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Se creará una zona verde que se identifique como tal, con la pretensión de que el ciudadano la contemple como un pequeño parque y que sirva de filtro para paliar los efectos del tráfico rodado en esa zona, una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 m2 frente a los 995 m2 ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto contempla la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público. Para ello, se reparten las dársenas para autobuses municipales evitando aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

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