eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sindicatos y patronal echan un capote a Salvador Blanco

CC.OO, UGT y CEOE ven "exagerado" y "no entienden" que Podemos condicione el presupuesto a que el consejero delegado de Sodercan dimita

"Esta región está perdiendo el tiempo", avisa Vidal de la Peña

- PUBLICIDAD -
Sodercan aprueba las operaciones para la reapertura de Greyco, la continuidad de Forjas y la diversificación de Gerdau

CC.OO, UGT y CEOE ven "desproporcionado", "exagerado" y "no entienden" que Podemos condicione su apoyo al proyecto de Presupuestos que presente el Gobierno de Cantabria para 2017 a la dimisión del director general de Sodercan, Salvador Blanco.

En esta opinión han coincidido este viernes el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña; el secretario general de CC.OO Cantabria, Carlos Sánchez, y el secretario de Organización de UGT en la región, Alfonso Gil, al ser preguntados por esta cuestión durante una rueda de prensa.

"Esto es como querer matar moscas a cañonazos", ha opinado Sánchez, que considera una "exageración" y "una irresponsabilidad, si finalmente se lleva a cabo", el "condicionar la aprobación del Presupuesto a la dimision de un cargo" de una empresa pública.

El líder de CC.OO Cantabria ha señalado que "entiende" las "tácticas" que puedan usar las distintas formaciones pero cree que si finalmente por ese condicionante no se aprueba el Presupuesto "hay que hacérselo mirar".

Por su parte, el secretario de Organización de UGT, considera "desproporcionado" el "anteponer al futuro de una region, la mejor, peor, nula o negativa gestión de una persona en una empresa pública", "aún más" si ello va a suponer retrasar la aprobación de 2017 o el tener que prorrogar los de este año.

Tras reconocer que no conoce "al detalle" las "pretensiones" y "situaciones" que denuncia Podemos sobre Blanco, ha opinado que si éstas suponen una "ilegalidad de tal calibre" como la que denuncia la formación morada lo que se debe hacer ésta es denunciarlo ante los tribunales.

"Efectivamente, si yo soy conocedor de una ilegalidad del calibre que dice Podemos que ha cometido esta perona, lo lógico es que se denuncie por todos los medios, ante los juzgados o donde proceda", ha aseverado.

El presidente de la patronal "no entiende" que Podemos condiciones el Presupuesto de la comunidad para el año que viene a la dimisión de un cargo del Gobierno.

"Yo necesito un Presupuesto y quiero verlo y con él definir la hoja de ruta que ha de seguir esta comunidad", ha aseverado Vidal de la Peña.

El presidente de CEOE Cantabria ha opinado que, si se consigue llegar a un Presupuesto "valiente" y que "genere actividad económica", "cualquier condicionante de personas e individualidades", "no las entiende".

"A esta persona la ha puesto el Gobierno, por lo tanto es personal suyo, si no cumple con los resultados de lo que se le encomienda pues que se la destituya. Yo no soy quién para meterme con el personal de nadie, yo lo que quiero son resultados", ha sentenciado.

Participar en los presupuestos

A preguntas de la prensa, sindicatos y patronal han vuelto a insistir en que no conocen el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional (PRC-PSOE) para 2017 y han pedido que se les traslade antes de que se lleve al Parlamento regional y que puedan colaborar en su elaboración.

"No conozco los números, no me los han pasado", ha aseverado Sánchez, que ha vuelto a reclamar al Gobierno regional un Presupuesto "valiente", "inversor", que "ponga el énfasis" en políticas públicas que generen actividad económica y que "resuelva" la "difícil ecuación" de hacer frente a la "insuficiencia de ingresos", al problema de la deuda y a la necesidad de no contribuir al incrementar más el déficit.

Además, ha señalado que dada la "escasez de recursos" y que "no puede haber para todo", el Gobierno regional "debe elegir" hacia qué sectores o aspectos y hacia qué ambitos se destinan ayudas e inversiones, algo que, a su juicio, no ha hecho aún el Ejecutivo.

Sánchez "espera" que el bipartito no haga lo que, a su juicio, hizo con los Presupuestos de 2016: "esconderlos" hasta que los presentó en el Parlamento de Cantabria.

Por su parte, el representante de UGT también ha reclamado unos Presupuestos inversores y que "generen sinergias" para promover la inversión privada.

El secretario de Organización de UGT ha asegurado que su sindicato "no es muy optimista" en que se vaya a lograr atraer nuevas empresas y, por ello, ha insistido en la necesidad de mantener las que ya están implantadas.

Tanto CC.OO o UGT han defendido la fórmula de que la comunidad autónoma incremente sus ingresos a través de los impuestos, adoptando un modelo fiscal "progresivo".

En esto no ha habido coincidencia con la postura de la patronal, que ha insistido en que "la solución no va por la vía de los impuestos". A su juicio, una subida de impuestos a las empresas, restará inversión y reduce la creación de empleo.

Vidal de la Peña ha recordado el "compromiso" asumido por el Gobierno regional de presentar a patronal y sindicatos los Presupuestos de 2016 antes de llevarlos al Parlamento para poder realizar aportaciones a los mismos.

El presidente de la patronal ha recordado las alturas de calendario que son ya, a unas horas de comenzar octubre, y ha opinado que se "está perdiendo el tiempo".

"Esta región está perdiendo el tiempo", ha aseverado Vidal de la Peña, quien ha insisitido en que se "necesita" que Gobierno, sindicatos y patronal hablen "conjuntamente" de los Presupuestos para que los recursos disponibles sirvan para "solventar" las dificultades de la región, generar actividad económica y empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha