eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Colectivos y plataformas piden que La Remonta se dedique íntegramente a parque y se descarte urbanizar

Colectivos y plataformas ciudadanas, reunidas como Concejo Abierto de Santander, han reclamado que la finca de La Remonta se dedique íntegramente a parque y que se descarte urbanizar en la misma para así poder formar en la capital un "cinturón verde" junto con la Peña de Peñacastillo y el parque del Doctor Morales.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, han ensalzado que la creación de un "gran parque naturalizado y libre de viviendas" en La Remonta no sólo permitiría contar con una amplia zona verde en la capital sino que además "compensaría el diseño urbano" de ésta, cuyo territorio "está excesivamente construido y sometido a un proceso creciente de ocupación, sellado y eliminación de los escasos suelos libres que aún conservan sus características naturales".

A su juicio, "esta propuesta mejoraría notablemente la calidad de vida de todos los vecinos y es la que más conviene a la ciudad". Por ello, estos colectivos y plataformas del Concejo Abierto de Santander han pedido al resto de ciudadanos que apoyen la propuesta de "dedicar la finca de La Remonta íntegramente a parque, evitando su urbanización y edificación como actualmente pretende el Ayuntamiento de Santander".

En este sentido, han apuntado que "esta decisión municipal carece del más elemental sentido urbanístico y constituye una agresión a uno de los pocos territorios libres de especial valor que aún quedan en la ciudad".

Sin embargo, han opinado que "no es extraño" que el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento "pretenda construir cientos de viviendas con el Plan Parcial de la Remonta, ya que es el responsable de mantener el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene como principal objetivo un crecimiento disparatado y abusivo de construcción de viviendas hasta agotar prácticamente el suelo municipal".

Al hilo, han indicado que, en Santander, la población ha disminuido en los últimos años --ha pasado de 194.832 habitantes en 1994 a 173.173 en 2015, según datos del INE-- y, "además de las numerosas viviendas vacías, existen dificultades para ocupar las viviendas sociales".

Por ello, han añadido, "pretender construir aún más viviendas en La Remonta a costa de privar a la ciudad de uno de sus espacios verdes emblemáticos, con una ubicación estratégica en la periferia del municipio, no tiene justificación, carece de fundamento lógico y perjudica de manera notable al territorio y a los vecinos".

Pero además de criticar al equipo de Gobierno, también lo han hecho a los grupos municipales de PSOE y PRC porque "es injustificable que apoyen ese plan parcial". "Con ello muestran su incapacidad para reconsiderar decisiones pasadas y adaptarse a las circunstancias urbanísticas y demandas actuales de la sociedad", han apostillado.

"Este torpe apoyo evidencia su falta de criterio y la carencia de un modelo territorial alternativo para Santander distinto del actual: basado en la mera construcción y máxima ocupación de suelo posible, hasta el extremo de destruir espacios verdes tan singulares y valiosos como La Remonta", han concluido.

El Concejo Abierto de Santander está formado por la Plataforma DEBA (ARCA, Ecologistas en Acción, Cantabria Nuestra, Tajamar, Amigos del Casetón), la AAVV Los Arenales, la Plataforma El Pilón, Conciencia Ciudadana, Prado San Roque, la AAVV Antonio Cabezón y Francisco Giner, la Asamblea para la Defensa de la Senda Costera y el Centro Obrero Popular Beltolt Brecht.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha